8 datos para hablar como expert@ del “bebé real”

El nacimiento del Príncipe de Cambridge evidencia los dramáticos cambios que se han registrado en la realeza británica

El nacimiento del Príncipe de Cambridge fue recibido con gozo en Inglaterra y el resto del mundo.

El nacimiento del Príncipe de Cambridge fue recibido con gozo en Inglaterra y el resto del mundo. Crédito: AP

LONDRES — El príncipe Guillermo y Catalina Middleton, duques de Cambridge, se han convertido -incluso antes de su boda en el 2011- en el nuevo rostro de la realeza británica, una institución con siglos de antigüedad que mantiene muchísimas tradiciones e intenta avanzar de acuerdo a los tiempos.

Parte de esos progresos han podido ser apreciados en las pasadas horas, cuando Guillermo y Catalina salieron del hospital Santa María con su pequeño príncipe en manos; aún no tiene nombre, pero sí el título de Príncipe de Cambridge.

Sonriente y cercano al público, Guillermo dijo que el llamado “bebé real” tenía “tremendos pulmones”, dando a entender que lloraba con fuerza, y Catalina agregó que estaban muy felices, como todas las familias que tienen el privilegio de traer al mundo una vida.

Ese intercambio jovial, marcó una gran diferencia si se compara el momento, por ejemplo, con el nacimiento del Príncipe Guillermo, hace 31 años. Al sacarlo del hospital, era su padre Carlos quien lo cargaba y luego lo pasó a los brazos de Lady Diana, quien sonriente se adentró junto al principito en el auto que los llevó a su hogar.

¿Que otras cosas han cambiado?

La mayoría de la gente da por sentado que los nacimientos se producen en los hospitales, pero hace apenas unas décadas la costumbre entre los integrantes de la realeza, al igual que con los plebeyos, era dar a luz en casa.

La reina Isabel II nació en el número 17 de la calle Bruton en Londres, una casa familiar privada (donde muestra el siguiente MAPA).

View Larger Map

Isabel II dio a luz a sus hijos Carlos, Andrés y Eduardo en el Palacio de Buckingham. Su única hija, la princesa Ana, nació en la Casa Clarence, otra propiedad real.

Todo cambió en la década de 1980, cuando los príncipes Guillermo y Enrique nacieron en la sección privada Lindo del Hospital Santa María en el centro de Londres. El primogénito de Guillermo y Catalina —el Príncipe de Cambridge— nació el lunes en la misma sección del hospital.

Por otro lado, durante muchos años los integrantes de la realeza fueron educados en privado. La Reina fue educada en casa por su padre, tutores e institutrices y nunca se mezcló con plebeyos en la primaria, secundaria o la universidad.

Carlos fue el primer heredero real en ir a la escuela y Guillermo y Catalina, quienes estudiaron en escuelas independientes, seguramente harán lo mismo con su hijo.

La manera tradicional en la que el palacio anuncia el nacimiento de un bebé real es bastante anticuada: Un mensajero viaja en un auto del hospital al Palacio de Buckingham con un pedazo de papel en el que detalla el sexo, el peso y la hora del nacimiento. El papel es colocado en un caballete de madera en la entrada del palacio para que todos lo vean.

En esta ocasión, el palacio también anunció la noticia en el comunicado de prensa.

Sin embargo, antes el anuncio para la población en general se hacía por radio pero ahora eso se reemplazó con los sitios de socialización en internet, donde las autoridades publicaron la noticiaen Twitter– para millones de seguidores en el mundo.

Guillermo dijo que acompañaría a Catalina en el parto, al igual que muchos padres hacen en la actualidad y cumplió con su promesa. Siguió los pasos de su padre Carlos, quien declaró lo mucho que disfrutó estar en la sala de partos en una carta a su madrina, Patricia Brabourne.

“Me siento tan agradecido de haber estado junto a la cama de Diana todo el tiempo porque al final de cuentas sentí que compartí mucho el proceso del nacimiento“, escribió Carlos poco después de la llegada de Guillermo.

Las cosas fueron bastante diferentes cuando nació Carlos. Cuando la reina (entonces princesa) Isabel comenzó la labor de parto, su esposo el príncipe Felipe estaba jugando squash en el palacio, pero no por indiferencia sino porque no podía estar quieto, escribió el biógrafo de Carlos, Jonathan Dimbleby.

A comienzos del siglo XX y probablemente antes, la costumbre dictaba que hubiera autoridades oficiales en el momento del nacimiento de un integrante de la realeza. Por ejemplo, cuando la Reina nació en 1926, el secretario del Interior estuvo presente entre los doctores.

La actual secretaria del Interior, Theresa May, dijo que la tradición de siglos requería que un funcionario estuviera presente “como evidencia de que fue verdaderamente un nacimiento real y que el bebé no fue contrabandeado”.

Afortunadamente para Catalina la medida fue abolida hace años por Jorge VI.

Se cree que la costumbre estaba relacionada con el complot de 1688, por el que surgieron rumores de que el hijo de Jacobo II fue infiltrado en la sala de partos en un calentador de cama. Según versiones entre 40 y 60 personas acudieron a presenciar el nacimiento.

Ya que se sabe cuál es el sexo del bebé, el mayor enigma es cuál será su nombre. La mayoría de los integrantes de la realeza tienen tres o cuatro nombres, generalmente una combinación en honor a reyes anteriores y familiares. El nombre completo de la reina es Isabel Alejandra María, por su madre, su bisabuela y su abuela. El nombre de Guillermo es Guillermo Arturo Felipe Luis.

Los apostadores habían considerado los nombres de Alejandra, Carlota e Isabel si el bebé era niña; Jorge y Jaime son sus favoritos para niño. La gente tendrá que esperar un poco para conocer el nombre del futuro rey, cuando Guillermo nació pasó toda una semana antes de que revelaran su nombre.

Por otro lado, hay que recordar que los integrantes de la realeza no necesitan un apellido. El título correcto para referirse al príncipe será “su alteza real el príncipe (nombre) de Cambridge”. Si se requiere, los integrantes actuales de la familia real pueden usar Mountbatten-Windsor, el apellido adoptado en 1960 para todos los hijos de la reina. (Ese apellido combina Windsor, el apellido adoptado por el rey Jorge V en 1917 para reemplazar el Saxe-Coburg-Gotha, y el apellido del príncipe Felipe, Mountbatten).

El príncipe Guillermo, hijo de Carlos príncipe de Gales, es conocido como teniente Gales cuando está en misión militar.

Los bebés reales son bautizados varios días o semanas después de nacer y hay varios lugares en los que se puede realizar el bautizo.

La reina fue bautizada en una capilla privada en el Palacio de Buckingham, mientras que Guillermo y su padre Carlos fueron bautizados en la Sala Musical del palacio. En el siguiente video, tras el bautismo de Guillermo, Lady Diana calma a su primogénito colocándole un dedo en la boca.

Guillermo y Catalina habían anunciado que contratarían a una nana, pero solo a tiempo parcial, para que les ayude a cuidar a su hijo.

Muchos esperan que la pareja esté más comprometida con el cuidado de su hijo que las generaciones anteriores de integrantes de la realeza y algunos han conjeturado que por la relación cercana con los padres de Catalina, Michael y Carole Middleton también ayudarán bastante a Catalina con el bebé.

Las nanas siempre han sido importantes en la crianza de los bebés reales. La cercana relación de Carlos y sus nanas es famosa y Guillermo y Enrique también tuvieron un gran vínculo con su nana Tiggy Legge-Bourke — quien era tan famosa que incluso aparecía en las noticias.

En esta nota

Bebéreal Kate principeguillermo william
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain