El Papa viene a “salvar” Iglesia en Latinoamérica (video)

La pérdida de fieles en la región es uno de los grandes retos que tiene Francisco, además de enfrentar la crisis por los escándalos del Vaticano

El escritor español Mario Escobar con su libro “Francisco, El Primer Papa Latinoamericano”.

El escritor español Mario Escobar con su libro “Francisco, El Primer Papa Latinoamericano”. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

Nueva York – “La Iglesia Católica necesita una renovación ética, que saque a la luz todo lo que nos muestra en parte el caso Vatileaks y los abusos de menores, pero también espiritual que centre su mensaje en el hombre y mujer de este siglo”. Así describe el escritor Mario Escobar la colosal tarea que tiene por delante el Papa Francisco, que entre sus principales retos enfrenta frenar la pérdida de fieles que “emigran” a otras religiones.

En su más reciente libro: “Francisco, El Primer Papa Latinoamericano”, Escobar no sólo muestra una biografía del Pontífice argentino, sino que hace un esboce de la profunda crisis que atraviesa la Iglesia, y que de alguna manera fue la razón para que el Papa Benedicto XVI sorprendiera al mundo al presentar su renuncia, algo que no había ocurrido en más de 600 años.

Jorge Mario Bergoglio llega en uno de los momentos más críticos para la Iglesia Católica, por lo que muchos lo ven como un verdadero “salvador”. Escobar asegura que la elección de Francisco fue una especie de estrategia para revitalizar a la Iglesia, y ayudar a detener el “desangre de creyentes” que se está produciendo principalmente en Latinoamérica, donde vive el 42% de los católicos del mundo. “Desde hace una década o más la Iglesia está perdiendo fieles de manera acelerada en América Latina, y de seguro el tener un Papa latinoamericano era una de las estrategias. Uno cercano a la región con más católicos en el mundo, que entiende la problemática de estos pueblos con líderes complejos y muchas desigualdades”.

Pero esa tarea no será fácil. La Iglesia Católica enfrenta otros desafíos extraordinarios que van más allá del éxodo de practicantes y los escándalos. Tienen que ver con la falta de vocación de muchos sacerdotes, y es por ello que al Papa le tocará hacer decisiones drásticas para lograr cambios sustanciales en la institución. “Francisco como líder tendrá que tomar medidas más de fondo que puedan ayudar a que la Iglesia crezca, como el permitir que los sacerdotes se casen y que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio”, afirma Escobar.

Y aunque en el futuro se pudieran ver reformas en la manera como se manejan los asuntos eclesiásticos, Escobar no cree que se vayan a producir cambios en la doctrina católica con el fin de adaptar a la Iglesia a los nuevos tiempos que se viven en la sociedad. Un ejemplo de ello es la mayor aceptación que se observa hacia los matrimonios gays, que fueron aprobados incluso en el mismo país de origen del Santo Padre. “Francisco es un hombre que va a cambiar muy poco en relación a la doctrina, porque es muy ortodoxo en ese respecto. Sin embargo, esto lo hace un hombre de consenso, ya que podría hacer modificaciones en las costumbres para hacer más transparente a la Iglesia, aunque hayan temas en los que no va a cambiar”.

La visita que inició el lunes el Papa a Río de Janeiro con motivo de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), es la mejor oportunidad que tiene la Iglesia para revitalizarse y reconquistar la presencia en Latinoamérica. Sin embargo, debido a los problemas que está enfrentando en la actualidad Brasil con las protestas sociales, la presencia de Francisco en el coloso suramericano también podría conllevar algunos riesgos. Como explica Escobar, este viaje es como “una primera toma en escena” para el nuevo Papa y esto podría ser peligroso, ya que “si los disturbios empañan la visita papal, el fracaso sería grande y la situación podría volverse en contra de la Iglesia”.

Pero la coyuntura actual en Brasil también podría dar la oportunidad a Bergoglio de criticar de una manera directa y fuerte a los políticos de la región, por no atender las necesidades del pueblo y no repartir de una manera equitativa las riquezas, creando disparidades sociales tan drásticas como la brasileña, donde el 30% de la población sigue sufriendo necesidades, a pesar de que el país tiene el mayor crecimiento económico de América Latina.

Escobar cree, además, que Brasil podría estar corriendo un riesgo por hacer tres eventos mundiales tan importantes uno tras del otro (la JMJ, el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas), porque todo el dinero que están invirtiendo en la infraestructura tendrán que pagarlo en algún momento, y muchas veces esto crea crisis económicas internas como fue el caso de España en el 1992, cuando se realizó en el mismo año las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición de Sevilla.

Para tener más información sobre este escritor español y su libro “Francisco, El Primer Papa Latinoamericano”, puede visitar la página de internet: http://www.marioescobar.es

En esta nota

#papaFrancisco riodejaneiro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain