‘El Gato’ Ortiz revela dudosa efectividad de antidoping en México

El ex portero del Monterrey, Omar Ortiz, actualmente preso por secuestro, asegura que pasó si problema varios controles antidopaje en México, hasta que dio positivo con la Conmebol

Omar "El Gato" Ortiz fue encarcelado en enero de 2012, por su participación en un secuestro

Omar "El Gato" Ortiz fue encarcelado en enero de 2012, por su participación en un secuestro Crédito: Mexsport / archivo

México.- El exguardameta mexicano Omar Ortiz, preso por secuestro, puso hoy en duda la efectividad de los controles antidopaje en el fútbol mexicano al señalar que pasó varios sin problemas hasta dar positivo en un examen hecho por la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Ortiz admitió el uso de una sustancia para el desarrollo muscular que estaba prohibida y sostuvo que superó al menos cuatro controles en México hasta que dio positivo en un partido en Colombia, en la Copa Libertadores, con el Monterrey.

“Pensé que no pasaría nada. Pasé cuatro (controles), me confié y luego llegó el juego en Colombia y todo cambió”, contó Ortiz en una entrevista a la cadena Multimedios Deportes de Monterrey.

Ortiz, exjugador del Monterrey en tres etapas, fue suspendido en 2010 dos años en la liga mexicana por ese dopaje y en enero de 2012 fue acusado por las autoridades de participar en dos secuestros e ingresado en la cárcel de Cadereyta, estado de Nuevo León.

“Mi problema fue que creía que la Federación Mexicana hacía los análisis de manera correcta y cuando me tocó la Conmebol salí positivo”, apuntó Ortiz, de 37 años.

Exjugador del Celaya, del Chiapas y del Necaxa, Ortiz, apodado “el Gato” dijo que los resultados de los exámenes de la liga mexicana lo confundieron y que en la final Monterrey-Cruz Azul del Clausura 2009 también dio negativo.

“El día de la final contra Cruz Azul me toco ‘doping’ y ya estaba tomando eso y no salió. Después, al arrancar el siguiente torneo, en la jornada dos me toca y no sale. No tengo dudas que todo lo que me pasó demuestra que en el fútbol mexicano no se hacen los exámenes como corresponden o que las muestras se quedan en los estadios y nunca llegan a algún laboratorio”, agregó.

El guardameta comentó que siempre fue consciente de la sustancia que utilizaba, pero que no la uso “para sacar una ventaja deportiva”. “Mis objetivos tenían que ver con sentirme más fuerte y veloz. Pero me equivoqué”, reconoció.

Recordó que en abril de 2010 la Conmebol lo suspendió por tiempo indefinido lugo de dar positivo en un control antidopaje en un partido entre el Monterrey y el Once Caldas colombiano de Copa Libertadores, en el que Ortiz fue suplente.

Ortiz contó que la Conmebol le envió un comunicado a la Femexfut y al Monterrey con el resultado de la prueba y le sugería manejarlo con discreción. “Supongo que por mi bien y por el prestigio de la Liga”, dijo.

Tras dar positivo, Ortiz fue inhabilitado dos años en el fútbol mexicano y en la Conmebol por el uso de oximetolona y dromostanolona (esteroides anabolizantes), que incrementan la masa muscular y queman grasa.

Tras la actuación de la Femexfut y su equipo, Ortiz dijo que se sintió traicionado aunque ya sabía como manejaban esos asuntos.

“Siempre parece que culpan a los mismos y me lo tuve que aguantar. El fútbol es un ambiente que no te deja nada. Puede ser que solo autos y dinero, pero nada más”, apuntó.

En esta nota

antidoping apertura2013 dopaje gato ligamx

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain