Bajan solicitudes de subsidio por desempleo

Cientos de solicitantes de empleo se reúnen en Los Ángeles para una Feria anual que ofrece oportunidades de trabajo, las perspectivas de formación y otros servicios de empleo. Se espera que  en estos días se realice otra Feria.

Cientos de solicitantes de empleo se reúnen en Los Ángeles para una Feria anual que ofrece oportunidades de trabajo, las perspectivas de formación y otros servicios de empleo. Se espera que en estos días se realice otra Feria. Crédito: ap

WASHINGTON — El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 19,000 a 326,000 desestacionalizados, la menor cuantía desde enero del 2008. La reducción indica que el mercado laboral sigue fortaleciéndose.

El Departamento del Trabajo dijo ayer que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 4,500 a 345,750. Las cifras de julio suelen ser volátiles ya que el gobierno tiene dificultades para ajustarlas debido a los despidos de temporada en la industria automovilística.

Empero, la tendencia en los reclamos semanales por desempleo ha sido positiva o presenta un panorama prometedor en el mercado laboral, que podría apuntalar la debilitada economía para fines de año.

Las solicitudes, un indicio de los despidos, han bajado más del 12% en lo que va de año. Ello coincide con el promedio de 202,000 empleos creados mensualmente desde enero, frente al promedio de 180,000 en los seis meses anteriores.

El gobierno informará hoy sobre el crecimiento en julio del mercado laboral y el desempleo. Los analistas pronosticaron que el mes pasado fueron creados 180,000 puestos de trabajo, y que el desempleo descenderá al 7.5% frente al 7.6% en junio.

“El mercado laboral sigue mejorando moderadamente”, dijo el economista Sal Guatieri, de la firma BMO Capital Markets, en una nota a sus clientes.

El número total de estadounidenses que reciben beneficios por seguro de desempleo bajó a menos de 4.7 millones en la semana que concluyó el 13 de julio, frente a los 6 millones de hace un año.

Un sondeo privado difundido el miércoles por la firma de pagaduría ADP dijo que las empresas crearon 200,000 puestos de trabajo en julio, la mayor cuantía desde diciembre. Y revisó el número de empleos creados por el sector privado en junio a 198,000 de 188,000.

El informe de ADP está basado en las estadísticas de pagaduría de plantillas laborales y se basa exclusivamente en el sector privado, sin incluir la contratación gubernamental. El sondeo de ADP se ha distanciado en ocasiones de los informes mensuales del Departamento de Trabajo sobre el empleo.

La contratación laboral ha seguido siendo sólida pese a la débil economía. El Departamento de Comercio indicó el miércoles que la economía creció a un ritmo anual del 1.7% en el segundo trimestre, frente al 1.1% en el primero. Empero, sigue siendo demasiado débil para reducir rápidamente el desempleo. La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía sólo creció modestamente. La Fed cree que repuntará en el segundo semestre.

En esta nota

AMN-ECO EEUU-DESEMPLEO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain