Grupos piden revelar marcas de ensaladas con Cyclospora

La falta de información sobre la propagación de la infección intestinal en Estados Unidos alarma a activistas de seguridad alimentaria
Grupos piden revelar marcas de ensaladas con Cyclospora
Los CDC reportaron 372 casos del virus en 15 estados.

LINCOLN, Nebraska, EE.UU. — Los activistas de seguridad alimentaria dicen estar alarmados por la falta de información sobre la propagación de una infección intestinal que enfermó a casi 400 personas en todo el país, incluyendo casos en dos estados que fueron vinculados con una ensalada empaquetada.

El brote de ciclosporosis (Cyclospora) fue detectado por lo menos en 15 estados, y las autoridades federales advirtieron este miércoles que es demasiado pronto para determinar si la amenaza ha desaparecido.

Empero, es difícil establecer el origen del brote.

Los funcionarios de salud de Iowa y Nebraska establecieron vínculos de la enfermedad con ensalada empaquetada, pero sin aclarar la marca o dónde fue vendida, explicando solamente que la mayoría de los ingredientes no fueron cultivados localmente.

La falta de información fomenta los temores de los consumidores y otros grupos que consideran que las empresas deberían responsabilizarse y que los consumidores necesitan información sobre dónde comenzó el brote.

“Si se quiere que el mercado libre funcione como debe, hay que dejar que la gente tenga la información necesaria para decidir”, dijo Bill Marler, un abogado de Seattle especializado en demandas colectivas relacionadas con el tema.

Los funcionarios de salud de California, que produce un alto porcentaje de las hortalizas de hoja verde consumidas en Estados Unidos, dijeron que el estado no recibió información alguna sobre casos de ciclosporosis.

“Según la información más reciente, las verduras de hoja verde no fueron cultivadas ni procesadas en California”, dijo Corey Egel, vocero del Departamento de Salud de California, en una declaración a The Associated Press.

Mark Hutson, propietario del supermercado Save-Mart en Lincoln, Nebraska, manifestó que la falta de información específica sobre la marca amenaza con perjudicar a todos los proveedores, entre ellos los buenos.

“Creo que hay tan poca información sobre la causa del problema que la gente no sabe qué hacer”, indicó. “Francamente, preferiríamos que fuera difundido el nombre”.

Las autoridades dijeron que no han determinado si los casos de enfermos por el parásito en estados diferentes están relacionados.

“Es demasiado pronto para indicar si ha concluido, y por ello es demasiado pronto para decir que hay peligro de que se enferme la gente”, dijo María-Belén Morán, vocera de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Solamente los funcionarios de Iowa y Nebraska ligaron directamente el brote en sus estados con la ensalada empaquetada con dos tipos de lechuga, zanahorias y col roja. Sin embargo, los consumidores alejados de las zonas en las que fue detectado el brote reconocieron que la noticia fue un factor al decidir qué comprar.

(Jalonick colaboró desde Washington. Los periodistas de Associated Press Uriel Garcia en Dallas y Gosia Wozniacka en Fresno, California, contribuyeron a este despacho)