Latinoamérica voltea la espalda a Irán

Los presidentes de la región se ausentarán de la toma de poseción de Hasan Rohani como nuevopresidente; sólo cinco países enviarán re´resentantes.

Guía de Regalos

Latinoamérica voltea la espalda a Irán
Hasan Rohani invitó a todos los presidentes del mundo, salvo a los de EEUU e Israel.
Foto: EFE

BOGOTÁ- Ningún presidente de América Latina confirmó su asistencia a la asunción del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, pero Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Ecuador sí enviaron representantes de alto nivel a Teherán.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas asistirán el domingo en Teherán a la toma de posesión del moderado Rohani, a la que han sido invitados los mandatarios de todos los países del mundo, salvo Estados Unidos e Israel, según el Gobierno iraní.

También estarán entre los invitados el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Ecuador, Ricardo Patiño.

Irán inició durante el mandato del presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, y en medio de la polémica por su programa nuclear un acercamiento a Latinoamérica que dio resultado sobre todo en los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), pero también en Argentina y Brasil, para preocupación de Estados Unidos, que tiene a Irán en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Ahmadineyad tuvo como gran valedor en la región al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificaba como su “amigo” y en cuyo funeral en Caracas estuvo en marzo pasado.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que sucedió a Chávez en la Presidencia de Venezuela, ya ha ratificado su interés por intensificar las relaciones con Irán.

“Ustedes tienen un buen socio y aliado en América Latina”, dijo en mayo pasado en Teherán David Velásquez, viceministro de Exteriores para Oriente Medio, Asia y Oceanía de Venezuela.

Según el director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés) de EE.UU., Joseph Humire, en los últimos cinco años Irán ha firmado unos 500 acuerdos con seis países latinoamericanos por un total de 40.000 millones de dólares.