México asegura las rutas para el programa “Paisano”

Recomiendan uso de tres carreteras para viajar a México por tierra

Funcionarios del Programa Paisano, estuvieron ayer en Los Ángeles hablando de las rutas a México reforzadas con vigilancia.

Funcionarios del Programa Paisano, estuvieron ayer en Los Ángeles hablando de las rutas a México reforzadas con vigilancia. Crédito: Suministrada

La carretera 15, para quienes ingresan a México por Baja California y Sonora; la carretera 45 a los viajeros que cruzan por Chihuahua; y la carretera 57 a los que transitan por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son las rutas recomendadas por autoridades del Programa Paisano.

Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del Programa Paisano, estuvo ayer en Los Ángeles para dar a conocer que esas rutas han sido reforzadas en su vigilancia para garantizar el tránsito seguro por el país.

El Operativo Verano 2013 inició el 8 de julio pasado y se extiende hasta el 7 de septiembre.

“Siempre hay vigilancia de las policías, sin embargo ahorita en este período estamos reforzando esa vigilancia y con supervisiones de nosotros y de observadores, que los caminos estén siendo seguros”, aseguró García Acoltzi.

A lo largo de esas rutas, dijo la funcionaria, existen 61 paraderos donde los automovilistas podrán encontrar servicio mecánico a cargo de Ángeles Verdes, presencia de la Cruz Roja o de la Secretaría de Salud, vigilancia policíaca, y donde pueden hasta dormir con la finalidad de que no manejen cansados.

“Es para pararse de manera segura y que puedan descansar, revisar su vehículo y recibir información turística”, recalcó.

Quienes ingresan por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, considerada zona peligrosa por la presencia del grupo criminal de Los Zetas, pueden unirse a la carretera federal 57, la cual es amplia y se encuentra en buenas condiciones, aseguró García Acoltzi.

“Lo peligroso es cuando entran en brechas o caminos que son más cortos, pero que están menos vigilados ya que son carreteras locales”, advirtió.

El verano pasado se estimó una afluencia de 800 mil viajeros, sin embargo solo se registraron alrededor de 30 denuncias formales, principalmente por abuso de autoridad.

“La gente no está denunciando”, reconoció la directora del Programa Paisano, “muchas de las quejas se resuelven in situ (en el lugar), pero hay quejas que proceden mucho más tiempo, requerimos de la cultura de la denuncia y con elementos suficientes para proceder”.

En esta nota

México programa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain