Temen ola de fraudes

Alertan contra promesas de 'iniciar trámites' para reforma migratoria

Los inmigrantes que esperan beneficiarse de una eventual reforma, si se aprueba, deberían empezar a recopilar  documentos.

Los inmigrantes que esperan beneficiarse de una eventual reforma, si se aprueba, deberían empezar a recopilar documentos. Crédito: <copyrite>la Opinión</copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

Están por todas partes: comerciales que invitan a “iniciar sus trámites para la reforma migratoria”, a inscribirse en clases gratis para prepararse para la misma o a contratar los servicios de una oficina de papeleo para ir poniendo documentos en orden.

“Reforma migratoria cada día más cerca”, reza un anuncio en la Internet que invita a llamar a una oficina legal en el sur del país. “Inscríbete ahora”.

Grupos de defensa del consumidor advierten tener cuidado. Si bien no está de más ir preparando documentación por si se aprueba una reforma, por el momento no existe ningún proceso en curso, ninguna lista de espera ni mucho menos se conocen los requisitos precisos para una legalización bajo nuevas leyes que aún no se han aprobado.

Esto no es una novedad, dice Rigo Reyes, investigador principal del Departamento de Protección al Consumidor del Condado de Los Ángeles. “Siempre que se habla de reforma migratoria salen estafadores que aprovechan la confusión que se crea y la necesidad de la gente”, apunta Reyes. “La gente cae en las mentiras y las falsas esperanzas que les dan y esta vez no creemos que vaya a ser diferente, aunque aún no hemos recibido una cantidad mayor de quejas, y toma tiempo para que los consumidores se den cuenta de que fueron estafados y que lo reporten”.

Una clave a tomar en cuenta: si alguien cobra por cualquier ayuda relacionada a “ponerse en fila” para la reforma o iniciar los trámites para la misma, probablemente se trata de un fraude. Si se trata de un notario o consultor migratorio, y no de un abogado con licencia de la Barra de California, es ilegal cobrar por consejos o servicios legales.

Hace alrededor de un año se vieron este tipo de casos, cuando se anunció que habría un programa de acción diferida para jóvenes indocumentados, pero aún no se publicaban los reglamentos finales.

“Fui a una oficina legal que se anuncia mucho por ser gratis la primera cita. Cuando llegué me dijeron que no estaban seguros si yo calificab, pero que si daba un depósito de 500 dólares podrían iniciar mi proceso y que si no calificaba me devolverían el dinero”, contó Yasmani García, un joven de McAllen, Texas, quien luego solicitó DACA por medio de un abogado con licencia. “El paralegal trajo una carpetita de manila y me dijo que iniciaría mi archivo. Yo me levanté y me fui”.

No todo el mundo que sugiere prepararse está cometiendo fraude, apunta Nelson Castillo, abogado de inmigración.

“Es irresponsable cobrar por algo que no existe, pero también es verdad que hay abogados que pueden estar aconsejando a clientes que es necesario investigar sus antecedentes penales si es que tienen algunos y el caso se puede complicar”, dijo Castillo. “Eso no estaría fuera de lo normal. Hay que evaluar cada caso”.

Los inmigrantes que esperan beneficiarse de una eventual reforma, si se aprueba, deberían empezar a recopilar información y documentos que prueben que han vivido aquí y hacer su reporte de antecedentes para resolver cualquier tema penal, dijo otra abogada de Los Ángeles, Gloria Weil Herrera.

Pero para eso no hace falta pagarle a nadie, dijo Rigo Reyes, de la oficina del consumidor del condado de Los Ángeles. “Tampoco hace falta pagarle a alguien para ver si uno califica, sobre todo cuando todavía no hay un proceso”.

Lo peor es que cuando estos “notarios” o consultores se quedan con documentos originales, luego son muy difíciles de recuperar y la persona no puede ir a su país de origen a hacerlo. La ley de California prohíbe retener documentos originales.

Los cónsules latinoamericanos en Los Angeles también están alertando a sus comunidades a no caer en fraudes. El cónsul adscrito de México en Los Ángeles, Juan Carlos Mendoza, dijo que están en conversaciones con la Barra de Abogados de California para producir material informativo sobre este tema. “Es importante que la gente sepa que no hay nada aprobado, que no se ha iniciado la recepción de ningún tipo de documento ni trámite de registro”, dijo. “No hay nadie autorizado para iniciar ningún trámite”.

Reyes, de la oficina de protección al consumidor del condado de Los Ángeles recomendó reportar de inmediato cualquier fraude.

“Nuestros servicios son gratis, no preguntamos el estatus legal, no compartimos información con nadie. Tratamos de recuperar el dinero que perdieron y de referirlos a un buen lugar para asistirlos en su caso”, dijo Reyes. ” A veces podemos ayudar a impulsar un caso civil o criminal contra los perpetradores. Lo mejor es denunciar”.

En esta nota

#Reformamigratoria consumidor Inmigración NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain