Candidatos hondureños firman pacto por derechos humanos

Los abanderados a los comicios generales en Honduras se comprometieron con los derechos humanos al firmar un documento de manera colectiva.

Derechos humanos, asignatura pendiente en Honduras.

Derechos humanos, asignatura pendiente en Honduras. Crédito: AP

Tegucigalpa.- Siete de los ocho candidatos a la presidencia de Honduras se comprometieron hoy a respetar y proteger los derechos humanos en el país, donde cada día muerte de forma violenta un promedio de 20 personas, en caso de ganar las elecciones del próximo noviembre.

Solo el aspirante por el gobernante Partido Nacional y actual presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, no suscribió el pacto, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sí lo firmaron los candidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, líder en las encuestas; del Partido Demócrata Cristiano, Orlen Solis; de la Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez; y del partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

También lo rubricaron los aspirantes a presidente por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Andrés Pavón; por Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Jorge Aguilar, y la designada presidencial del Partido Liberal María Cristina de Handal, en representación del candidato Mauricio Villeda.

La candidata de Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya dijo que “no se puede hablar de derechos humanos si no se logra la justicia y resarcir a las familias a las que se violentaron sus derechos humanos antes, durante y después del golpe de Estado” que derrocó a su marido en junio de 2009.

“No se puede decir borrón y cuenta nueva, debemos pasar de un papel a la acción”, añadió la esposa de Zelaya, derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.

Durante el evento representantes de organizaciones civiles pidieron la salida del recinto de Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor durante el golpe contra Zelaya.

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que el acuerdo suscrito es “un hecho histórico” que facilitará la instalación de una agenda permanente de derechos humanos en la gestión pública de Honduras.

Agregó que espera que el candidato presidencial que gane las elecciones generales del 24 de noviembre próximo “de continuidad a la política pública y al plan Nacional de Acción en Derechos Humanos” en Honduras.

Los aspirantes reconocen en el acuerdo que son “conscientes que Honduras tiene una enorme brecha entre los derechos tal como están establecidos en los instrumentos internacionales y la realidad que vive cotidianamente el pueblo hondureño”.

“Asumimos el firme compromiso de realizar todos los esfuerzos personales e institucionales que sean necesarios para reconocer, respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos“, dice el texto suscrito por los políticos.

La ceremonia fue presenciada por el exvicepresidente de Guatemala y excoordinador de la Comisión de la Verdad en Honduras Eduardo Stein, el representante del Centro Carter en Venezuela, Héctor Vanolli, y el director del Instituto Lula de Brasil, Paulo de Tarso, todos como testigos de honor.

En las elecciones los hondureños elegirán al presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En esta nota

candidatos DerechosHumanos Honduras pacto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain