EEUU preocupado por liberación de Caro Quintero

La Agencia Antidrogas del país (DEA) sugirió que podría solicitar su extradición

Washington – La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirmó hoy que está “profundamente preocupada” por la decisión de un tribunal mexicano de poner en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero, y sugirió que podría solicitar su extradición.

Caro Quintero, de 60 años, purgaba una sentencia de 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en febrero de 1985, pero un tribunal mexicano ordenó hoy su “libertad inmediata” al considerar que el recluso cumplió su condena.

“Caro Quintero fue el cerebro y organizador del atroz acto (contra Camarena). Recordamos a diario el sacrificio máximo que hizo el agente especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurar que Caro Quintero afronte cargos en EE.UU. por los crímenes que cometió”, dijo la DEA en un comunicado.

La excarcelación del capo, fundador del cártel de Guadalajara, obedece a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y que el caso abierto contra él por el asesinato de Camarena fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Caro Quintero, quien ha pasado los últimos 28 años en prisión, salió esta madrugada de un penal en el occidental estado de Jalisco en cumplimiento de la orden emitida el 7 de agosto a su favor por un tribunal.

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley solo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijeron a Efe que investigan si ya hay un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense.

En esta nota

capo caroquintero liberación México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain