Amigos de Dzhokhar Tsarnaev se declaran no culpables

Los estudiantes kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov niegan las acusaciones de conspiración para obstruir la justicia
Amigos de Dzhokhar Tsarnaev se declaran no culpables
Murat Kadyrbayev (izquierda), padre de Dias, uno de los acusados de conspiración en relación con el atentado en Boston, escucha al abogado de su hijo Robert Stahl.
Foto: AP / Bill Sikes

Washington – Los estudiantes kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, amigos del presunto coautor del atentado del maratón de Boston en abril, Dzhokhar Tsarnaev, se declararon hoy no culpables de conspirar y obstruir la justicia para ayudar a su compañero.

Vestidos con trajes de una sola pieza color naranja, Kadyrbayev y Tazhayakov, ambos de 19 años, comparecieron durante unos minutos ante un tribunal federal en Boston, para escuchar los cargos que el Gobierno estadounidense presentó en su contra el pasado jueves, informó el diario Boston Globe.

Los estudiantes kazajos están acusados de pasar a la habitación de Tsarnaev, en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, para recoger una mochila llena de pirotecnia y su ordenador personal y luego tirar las pertenecias en un vertedero cerca de New Bedford.

Por el cargo de conspiración para obstruir la justicia podrían recibir una condena de 5 años de cárcel, y por el de obstrucción 20 años de prisión.

Además, ambos podrían ser deportados de Estados Unidos, donde residían con visas de estudiantes.

El padre de Tazhayakov, Amir Ismagulov, se encontraba en la audiencia y dijo a la salida que su hijo es inocente, y está “impactado porque Tsarnaev haya hecho lo que hizo”.

El abogado de Kadyrbayev, Robert G. Stahl, dijo hoy en un comunicado que su cliente es “un estudiante universitario respetuoso de la ley cuyo único crimen fue hacerse amigo de otro estudiante que hablaba su lengua nativa, en la que se sentía más cómodo”.

Stalh aseguró además que el joven “cooperó completamente” con las autoridades y respondió a preguntas del FBI durante casi 12 horas sin un abogado.

Según la defensa de ambos, no es cierto que tiraran el ordenador portátil de Tsarnaev al vertedero, sino que se quedaron con él y lo entregaron cuando las autoridades se lo pidieron.

Ambos se encuentran bajo custodia federal desde el pasado 1 de mayo, cuando fueron acusados de cargos menores de conspiración.