Atribuyen fuga a sobrepoblación carcelaria en El Salvador
Autoridades del país centroamericano aceptan que existe un problema de hacinamiento en penales, causa probable de las fugas registradas en los últimos años.
San Salvador.- El hacinamiento en las cárceles de El Salvador ha provocado la fuga de al menos 12 reclusos en las últimas dos semanas, afirmó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleitéz.
“Es claro que tenemos un problema de hacimiento”, en los centros penales, declaró Pleitéz, en rueda de prensa.
El jefe policial explicó que dos custodios han sido detenidos en vías de investigación por sospechas de haber participado el fin de semana en la fuga de los cuatro internos del penal de San Marcos, al sur de San Salvador.
“Estimamos que fue un proceso planificado (la fuga), pero las investigaciones determinarán si hubo o no responsabilidad de los agentes policiales”, enfatizó.
La víspera dos reclusos que fueron condenados a 25 y 45 años de prisión por delitos de homicidio y extorsión huyeron del penal de Usulután.
El pasado 30 de julio huyeron seis reos de alta peligrosidad de la cárcel de Lourdes, en departamento de La Libertad.
Por su parte, el fiscal general, Luis Martínez, atribuyó también a la sobrepoblación en los centros penitenciarios la fuga de reclusos.
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó en junio pasado que la sobrepoblación carcelaria había llegado a 300 por ciento.
Alrededor de 25,000 reos viven en las 19 cárceles de El Salvador, donde se da una ola de violencia considerable, misma por la que el gobierno de Estados Unidos ya lanzó una alerta que recomienda no viajar a sus ciudadanos al país centroamericano.