Menos cárcel por delitos de drogas

Holder pide reducir sentencia a los criminales de bajo nivel en EEUU

El procursador general de EEUU,  Eric Holder, der., habla  ante la asamblea del Colegio de Abogados de EEUU en San Francisco.

El procursador general de EEUU, Eric Holder, der., habla ante la asamblea del Colegio de Abogados de EEUU en San Francisco. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. — Los procuradores estadunidenses dejarán de pedir a las cortes sentencias mínimas impositivas para delincuentes menores vinculados a las drogas, a fin de reducir la población carcelaria, anunció ayer el procurador general, Eric Holder.

“Un círculo vicioso de pobreza, criminalidad y encarcelamiento atrapa a demasiados estadonidenses”, expresó el procurador al hablar ante la convención de la Barra Estadonidense de Abogados que se celebra en San Francisco.

“He ordenado hoy una modificación de políticas del Departamento de Justicia para que ciertos delitos de drogas de bajo nivel, no violentos que no tienen vínculos con organizaciones de gran escala, pandillas o cárteles, ya no sean delitos que imponen penas mínimas obligatorias”, dijo.

Holder propuso ayer la flexibilización de las sentencias por crímenes no violentos, vinculados con las drogas, que han contribuido a que Estados Unidos tenga las tasas de encarcelamiento más altas del mundo.

“Algunas leyes que ordenan sentencias inflexibles reducen la discreción disponible para los fiscales, jueces y jurados”, afirmó Holder.

“Necesitamos asegurarnos de que el encarcelamiento se use para castigar, disuadir y rehabilitar, no sólo para condenar, meter a la gente tras rejas y olvidarse de ella”, añadió.

Estados Unidos gasta cada año más de 80 mil millones de dólares para mantener tras las rejas de prisiones federales, estatales y locales a más de 2.3 millones de personas.

La población carcelaria estadounidense ha crecido en casi el 800% desde 1980, cuando se popularizaron las leyes que estipulan castigos duros y largas sentencias obligatorias para delincuentes reincidentes y crímenes vinculados con las drogas ilegales.

El Departamento de Justicia calcula que las prisiones federales, que albergan a más de 219 mil presos —casi la mitad de ellos cumplen sentencias por crímenes relacionados con las drogas ilegales— operan a casi el 40% por encima de su capacidad. Esas leyes, dijo Holder “generan una pérdida de respeto por el sistema”.

Según las estadísticas del Departamento de Justicia, los negros, que son alrededor del 11 por ciento de la población, representan el 39 por ciento de la población carcelaria.

Los hispanos, que son aproximadamente el 16 por ciento de la población del país, representan el 21 por ciento de la población carcelaria.

La tasa de encarcelamiento de mujeres en EEUU se ha multiplicado por cinco en las dos décadas hasta 2011 como resultado de los procesamientos y condenas por actividades vinculadas con las drogas ilegales.

“No podemos hacer que nuestro país sea más seguro simplemente procesando o encarcelando a más gente”, continuó Holder. “Hoy un ciclo vicioso de pobreza, criminalidad y encarcelamiento atrapa a muchos estadounidenses y debilita demasiadas comunidades”.

El endurecimiento y alargamiento de las sentencias que han contribuido al aumento de la población carcelaria ha ido acompañado por la multiplicación de las prisiones privadas, que no existían antes de 1980 y ahora generan ganancias de 500 millones de dólares anuales.

“Ciertos delincuentes de baja monta, con infracciones no violentas relacionadas con las drogas y que no tienen vínculos con organizaciones o pandillas de gran escala ya no serán acusados por delitos que impongan esas sentencias draconianas obligatorias”, argumentó Holder.

“Estas personas ahora serán encausadas por delitos cuyas sentencias se adecúen mejor a su conducta individual, más que a los términos de prisión excesivos que son más apropiados para criminales violentos o cabecillas del tráfico de drogas”, añadió.

Holder sostuvo que el Gobierno nunca debe aflojar en su lucha contra el crimen, pero también debe ser “más inteligente que los criminales”.

Ya en abril pasado Holder señaló en una conferencia que “demasiadas personas van a demasiadas prisiones por demasiado tiempo sin que ello tenga una buena razón en la aplicación de las leyes”.

En esta nota

EricHolder prisiones sentencias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain