Molotov cede y modifica “Puto” durante concierto

La banda de rock no retiró la canción como lo habían anunciado, pero la tocó al final de la función y omitieron la palabra “maricón”

La banda modificó la canción "Puto" a petición de la organización GLAAD.

La banda modificó la canción "Puto" a petición de la organización GLAAD. Crédito: AP

Con uno de sus más grandes éxitos mutilado y para atenuar la presión de un influyente grupo de la comunidad homosexual, Molotov se presentó con gran éxito en el Conga Room, de Los Ángeles.

La banda interpretó varios de sus temas en un concierto de una hora 45 minutos de duración, ante más de 800 asistentes, muchos de los cuales ni cuenta se dieron del ajuste de último momento.

El tema en discusion fue “Puto”, que fue lanzado desde hace 16 años por la banda mexicana de rock alternativo, pero que en Estados Unidos la letra se perdió en su traducción.

Observa aquí la interpretación de la banda sin mencionar la frase “Matarile al maricón”

La expresión muy utilizada en México fue omitida a solicitud de grupos como GLAAD, (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación).

Cabe señalar que la canción se incluyó en el álbum “¿Dónde jugarán las niñas”, con el que la banda ganadora de cuatro Latin Grammy incursionó en la escena musical en 1997.

Molotov siempre ha explicado que el término no es despectivo ni atenta contra homosexuales, sino que se refiere a quienes no tienen valor por sus ideales.

“Estamos cansados de decir que está dedicada a la gente cobarde, a la que no tiene el valor de decir las cosas que quiere”, explicó antes del concierto Paco Ayala, vocalista y bajista.

“La palabra nunca tuvo connotación homofóbica”, puntualizó la banda que enloqueció a sus fans, muchos de los cuales terminaron bailando y ?descamisados? en el exclusivo y pequeño salón.

Hace unas semanas Dave Montez, presidente de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) exigió que el tema no fuera cantado en los conciertos en la Unión Americana.

El grupo mexicano se preocupó ante la posibilidad de que GLAAD convocara a una campaña para el retiro de patrocinadores y afectar una decena de conciertos que aún les restan en el mencionado país.

Molotov decidió atenuar la canción, y no mencionó este martes la expresión “maricón”, y dejó hasta el final del concierto el polémico tema, que era el más solicitado por sus fans desde que llegaron. Lo curioso es que 16 años después de que saliera la canción y de que Molotov ha venido en varias ocasiones a Estados Unidos, es hasta ahora que GLAAD decidió protestar.

Sergio Arau, ex integrante de Botellita de Jerez, quien acudió al concierto y es amigo de la banda, minimizó el incidente al señalar “estuvo bien que Molotov haya hecho esa concesión”.

“Como músico es muy doloroso que pretendan limitar tu libertad de expresión y más si fue obra tuya y aquí es un asunto de cultura popular que GLAAD no ha entendido”, remató.

“Este tipo de organizaciones se están extralimitando y más en casos como cuestiones culturales y de otros idiomas”, señaló al respecto el fanático de la agrupación, Jorge Moreno.

“Han logrado mucho contra la discriminación, pero se perdieron en sus delirios y ahora hasta se van a enojar con el Presidente ruso sólo por su nombre”, añadió.

Molotov, que no ha lanzado una nueva producción musical desde hace seis años, lleva más de 200 conciertos en su gira “Jägermeister”, que arrancó en 2012.

Como parte de estas presentaciones, la banda integrada además por Tito Fuentes, Micky Huidobro y Randy Ebright, actuará este miércoles en Ventura, California, seguirá a San Francisco y después viajará a Nueva York.

Entre los 20 temas que cantaron destacaron “Noko”, “Amateur”, “CCH”, “Here we kum”, “Perro negro”, “Voto latino”, “Parásito”, “Frijolero”, “Cholo”, “DDD” y “Mátate tete”.

En esta nota

Glaad Molotov

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain