Bronce histórico de México

Luis Rivera dio a México el primer bronce en salto largo en un Mundial de Atletismo, en la cita de Moscú.
Luis Rivera dio a México el primer bronce en salto largo en un Mundial de Atletismo, en la cita de Moscú.
Foto: AP

MOSCU/AP — Luis Rivera se convirtió ayer viernes en el primer atleta mexicano en ganar la medalla de bronce en el salto de longitud.en un Mundial de Atletismo. Rivera terminó tercero con un brinco de 8,27 metros.

“Por mi mente había pasado muchas veces poder tener la bandera de México por la pista y pasó”, dijo Rivera sobre el emotivo momento de darle la vuelta al estadio Luzhniki. “Lo había imaginado tantas veces, que como era algo que había visto, pero muy lindo”.

El ruso Aleksandr Menkov conquistó el oro tras conseguir la mejor marca del año, con 8,56 metros. El holandés Ignisious Gaisah la plata con 8,29.

La de Rivera es la medalla número 12 de México en los mundiales, sobresaliendo las gestas doradas de Ana Guevara en los 400 metros y Daniel García y Ernesto Canto en marcha. Todas las preseas habían sido conseguidas en carreras, marchas y maratones, pero ninguna en saltos y lanzamientos.

Hasta que Rivera, un ingeniero industrial de 26 años, logró esta temporada entreverarse en la élite del atletismo. Su gran destape ocurrió el mes pasado el título de la Universiada en la ciudad rusa de Kazán, con un brinco de 8,46 metros, que hasta ayer era la mejor marca de los últimos dos años.

“Estamos escribiendo la historia. Es como digo, si pasa por tu mente, pasa por tu vida”, manifestó Rivera. “No me basé en la historia que tenemos los mexicanos en las competencias de salto. Conforme se fue dando la profesión seguimos creyendo en nosotros mismos, hasta estar completamente seguros de poder ganar una medalla en un mundial”.

México no subía a un podio mundialista desde el bronce obtenido por Eder Sánchez en los 20 kilómetros de la marcha en el Mundial de Berlín 2009.

¿Piensa Rivera que su brillante actuación en Moscú pueda servir de motivación para un resurgimiento del atletismo mexicano, inspirar a sus compatriotas más jóvenes?

“Yo creo que eso no depende mí, creo que depende de ellos, de cada persona si en verdad quiere ver ésto como una motivación y algo a seguir”, señaló Rivera, oriundo de Agua Prieta, en el estado de Sonora. “Yo estoy haciendo mi parte”.

En la final, Menkov logró la marca de la victoria en su quinto intento. Gaisah, un ghanés nacionalizado holandés, fijó un récord nacional con su registro.

Rivera logró sus 8,27 en el quinto intento. Sólo dio nulo en el sexto y último de sus saltos.

“El momento más importante fue cuando vi el 8,27 en la pizarra, sabía que ahí era tercero”, declaró Rivera.

Señaló que su consigna fue darlo todo, sin nada calculador.

“Al principio no me sentía nada cómodo con mi carrera… hasta que en la quinta ronda lo sentía muy bien”, indicó. “Así que me dije: ‘prefiero morir en la raya, me hice al frente, más vale no regalar ningún centímetro'”.

Cuarto quedó el español Eusebio Cáceres, el mejor de la ronda eliminatoria, al conseguir 8,26 metros.El británico y campeón olímpico Greg Rutherford fue eliminado en la fase inicial y el estadounidense Dwight Phillips, quien intentaba despedirse con un quinto título, terminó quinto.

En la final de martillo, la rusa y campeona olímpica Tatyana Lysenko fijó un récord de los mundiales al revalidar su título con marca de 78,80 metros. La polaca Anita Wlodarczyk y la china Zhang Wenxiu se llevaron plata y bronce, respectivamente.

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce repitió la fórmula con la que arrasó en los 100 metros: una potente largada para cruzar la meta con un significativo margen de victoria. Fraser-Pryce no se percató del momento cuando la tricampeona mundial Allyson Felix se desplomó en la pista, cerca de donde se efectuaba la competencia de lanzamiento de la bala, por culpa de un desgarro en el isquiotibial de su pierna derecha.

Calzando sus vistosas zapatillas rosadas y las extensiones del mismo color en su cabellera, Fraser-Pryce se impuso con tiempo de 22.17 segundos, superando por 17 centésimas a la marfileña Murielle Ahoure. La nigeriana Blessing Okagbare, segunda en el salto largo y sexta en los 100, se llevó el bronce, con el mismo tiempo que Ahoure.

Fraser-Pryce todavía puede irse de Moscú con un inédito triplete de títulos en su trayectoria en las grandes citas, sujeto a la actuación del relevo 4×100 de Jamaica.Su compatriota Usain Bolt ya ha coleccionado tres de esos tripletes y apunta a otro, luego que poco antes se clasificó sin complicaciones a la final de los 200 que se disputará el sábado. Bolt tiene además en agenda el relevo corto.

Mo Farah, a su vez, coronó otra justa con un doblete en las carreras de largo aliento y confirmó que no tiene rival cuando decide acelerar en los últimos tramos. El británico venía de ganar los 10,000 en el primer día del Mundial y ahora se consagró en los 5,000.

En la recta final, Farah mantuvo a raya al keniano Isaiah Koech y el etíope Hagos Gebrhiwet. Farah repitió el doblete olímpico el año pasado y revalidó su título mundial en los 5.000 con un tiempo de 13 minutos y 26.98, mientras que Gebrhiwet y Koech entraron 28 centésimas después.