Plaga de mosquitos invade EEUU

En lugares como Connecticut, California y Florida, la cantidad de insectos aumentó este año

WASHINGTON — La cantidad de mosquitos aumentó este año en algunas zonas de Estados Unidos, reportan expertos.

Debido a la sequía en algunas partes, lluvias torrenciales en otras y el calor generalizado, este verano muchas zonas del país sufren de una cantidad inusual de estos insectos, dijo Jonathan Day, de la Universidad de la Florida.

Este verano, el sudeste norteamericano está afectado por una cantidad de mosquitos que equivale a la suma de tres años.

En algunas partes de Connecticut, las trampas cazamosquitos atraparon el doble de los insectos que lo normal. El mes pasado en Minnesota, fueron el triple de lo normal, pero lo peor fue en California, con cinco veces la cantidad promedio.

“Es imposible ir del automóvil a la casa sin ser atacado”, denunció Ryan Miller, profesor de secundaria, en su casa en Arlington, Virginia. Minutos después, vio cómo un mosquito volaba cerca de su hija de 4 meses, dentro de la vivienda.

Dos años de sequía fueron seguidos de torrenciales lluvias este año. En las épocas secas, los huevos de mosquitos no pudieron madurar, pero las lluvias del 2013 resucitaron esos ovillos.

Durante miles de años, los zancudos han sido una plaga para el ser humano, y a pesar de que somos mucho más grandes y poseemos mayor tecnología, no se ha podido resolver el problema.

“Hay que seguir esforzándose siquiera para mantenerlos a raya”, expresó Tom Wilmot, expresidente de la Asociación de Fumigadores de Mosquitos, en Michigan. En algunos lugares, enfatiza, son los insectos los que les ganan al hombre.

En el sudoeste de la Florida, cerca de Fort Myers, la agencia local de control de mosquitos llegó a recibir unas 300 llamadas diarias de residentes pidiendo auxilio, una cifra mucho mayor a la usual. Pero el número más impresionante fue la de los que atacaron las piernas de los inspectores: más de 100 por minuto en algunos lugares, dijo el subdirector Shelly Radovan.

Al otro lado del estado en Vero Beach, Roxanne Connelly dijo que hubo días, este mes, en que ni siquiera se aventuró al patio trasero. Las condiciones eran demasiado álgidas incluso para ella, que es científica experta en mosquitos en la Universidad de la Florida y directora de la asociación local de expertos de mosquitos.

Muchas comunidades esparcen insecticidas, pero los zancudos están ganando esa batalla también, pues se han vuelto resistentes a las sustancias químicas. No tardará mucho hasta que muchos lugares se queden sin un antídoto eficaz, vaticinaron Connelly y otros expertos.

Miller, profesor de ciencias ambientales, dijo que usualmente se opone al uso de insecticidas pero que este año le pidió a las autoridades locales que lo hagan. El ayuntamiento le dijo que no tenían presupuesto para eso y recomendaron que contrate una empresa privada, relató Miller.

El tipo de mosquito que se acercó a su hija — el tigre asiático, apodado así por las rayas que exhibe — llegó a Estados Unidos hace un cuarto de siglo mediante un cargamento de neumáticos en Houston y eventualmente se reprodujo en el noreste, el centro-occidente y en la zona de Los Angeles.

El cambio climático también tiende a empeorar las crisis de mosquitos porque los insectos tienden a proliferar en los climas cálidos, dijo Chet Moore, profesor de entomología médica en la Universidad Estatal de Colorado.

Por supuesto que los zancudos pueden ser más que una simple molestia, pueden esparcir enfermedades. En Estados Unidos, la peor enfermedad traída por esos insectos es el virus del Nilo Occidental. El año pasado, hubo una cifra sin precedente de muertes debido a esa dolencia, pero este año la incidencia parece haber disminuido.

Fuera de Estados Unidos, las enfermedades transportadas por mosquitos matan mucha más gente que tiburones, culebras y osos sumados. En los países pobres cada año mueren 600.000 personas por malaria.

Se recomienda vestir con colores claros ya que los oscuros atraen a los mosquitos, además de pantalones largos y mangas largas. Hay que deshacerse de aguas estancadas porque allí se crían los insectos y hay que usar el insecticida DEET, dicen expertos.

Pero incluso esas sustancias podrían dejar de funcionar después de un tiempo. Es posible que los mosquitos estén desarrollando resistencias a los repelentes también, dice James Logan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres.

“Es como una carrera armamentista y los mosquitos nos van ganando”, declaró Logan.

En esta nota

EEUU mosquitos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain