Goodlatte acusa a inmigrantes de abusar de asilos

El representante republicano planteó, en una carta al Departamento de Seguridad Nacional, estar preocupado por el número de peticiones de "miedo creíble" para entrar a EEUU

Las objeciones de Goodlatte pondrían trabas al debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Las objeciones de Goodlatte pondrían trabas al debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON, D.C.- Un republicano clave en el debate migratorio, Bob Goodlatte (R-VA) acusó a los inmigrantes indocumentados de abusar del sistema de asilo y al Gobierno de no seguir la ley en relación con estos casos. La decisión del legislador de centrarse en estos temas, previo al debate migratorio en el Congreso, es una señal de la posición que adoptará para manejar las discusiones legislativas.

A pesar de la presión de grupos proinmigrantes hacia los republicanos, ayer Goodlatte enfatizó a través de una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que “está preocupado de que los indocumentados estén explotando las peticiones de “miedo creíble” para entrar a Estados Unidos”. El congresista recalcó que el alza en los números coincide con el “cambio en la política de la administración que permite liberar a cualquier persona a quien se le conceda este beneficio”.

El hecho de que Goodlatte se enfoque en este tema es una mala señal, en momentos en que se necesita que la opinión pública vea los beneficios de la inmigración, en lugar de los abusos al sistema actual, como lo calificó el legislador.

Esto se suma a declaraciones realizadas esta semana, donde el congresista declaró que se oponía a un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Grupos a favor de los inmigrantes enfatizaron que todo está en las manos del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH). Sin embargo, es imposible ignorar el rol que ocupa Goodlatte en la discusión.

Fuentes en la administración de Obama interpretaron las palabras del legislador como “una estrategia deliberada para liquidar la reforma migratoria”.

El representante enfatizó que, en los últimos cinco años, las peticiones de asilo en los puertos de entrada al país, aumentaron un 434%.”En el año fiscal 2009 hubo cerca de 5.500 peticiones sobre miedo creíble. Una cifra que se ha elevado a 19.000 hasta mayor del año fiscal 2013. USCIS estima que si la tendencia continúa el número llegará a 29.000 para el cierre de este año fiscal”, escribió el representante en una carta dirigida a DHS.

El legislador se refirió a reportes de prensa que mostraron un aumento en las peticiones en zonas de California, como San Diego. “Ellos han reportado que en un día llegaron 200 inmigrantes a la estación de Otay Mesa, mientras 550 han desbordado el centro de procesamiento en San Ysidro, argumentado ‘miedo creíble’”, dice la misiva.

El secretario de prensa de DHS, Peter Boogaard sostuvo que las actividades en la frontera “son cíclicas por naturaleza. Las peticiones de ‘miedo creíble’ en la frontera varían mes a mes y año a año. Factores como el clima, actividad criminal, condiciones económicas y políticas influyen”, explicó.

Según las cifras de DHS, en 2011, hubo 6,824 peticiones de ese tipo y, en 2013, se registraron 14,610. Además especificaron que aunque hay un incremento, se exageró respecto a las cifras. “Un promedio de 30 individuos presentaron casos de ‘iedo creíble’ en el puerto de San Diego entre el 1 y 15 de agosto”, aseguraron fuentes de la agencia.

La solicitud de “miedo creíble” generó titulares este mes, ya que nueve jóvenes fueron detenidos por una protesta contra las deportaciones en Arizona, que terminó con su liberación.

El 22 de julio fueron aprehendidos por las autoridades de inmigración. Previamente los jóvenes -entre ellos seis deportados y tres que residían en Estados Unidos sin papeles-, regresaron voluntariamente a México para liderar una protesta publicitada a favor de la reunificación familiar.

En esta nota

#Reformamigratoria bobgoodlatte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain