Piden a Obama que libere de prisión a Bradley Manning
El exsoldado fue condenado hoy a 35 años de cárcel por filtrar documentos al portal WikiLeaks
Londres, 21 ago – La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años a la que fue sentenciado el soldado Bradley Manning por una corte militar y que permita su “liberación inmediata”.
La defensa de Manning tiene intención de cursar una petición de clemencia ante el Departamento de Justicia estadounidense, que revisa esas solicitudes antes de entregárselas al Presidente, quien toma la decisión final, señaló AI.
“Ese tipo de peticiones se cursan normalmente una vez todas las vías de apelación están agotadas, pero el Presidente puede conceder clemencia en cualquier momento”, apuntó Amnistía en un comunicado emitido en su sede en Londres.
Manning “debería recibir clemencia en reconocimiento a los motivos por los que actuó, el tratamiento que tuvo que soportar durante los primeros tiempos de su detención y las deficiencias del proceso durante su juicio. El presidente no tiene que esperar a que la sentencia sea apelada para conmutarla, puede y debe hacerlo ahora mismo”, reclamó la organización.
“Algunos de los materiales que filtró Manning y publicó WikiLeaks señalaban presuntas violaciones de derechos humanos y rupturas de las leyes humanitarias internacionales por parte de las tropas estadounidenses”, subrayó AI.
Para Amnistía, la jueza militar Denise Lind dictó sentencia antes de que Manning “pudiera defenderse presentando pruebas de que actuaba en interés público”.
El exsoldado, de 25 años y expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700,000 documentos clasificados al portal WikiLeaks, “actuó convencido de que podía encender un debate público significativo sobre los costos de la guerra“, afirmó Widney Brown, directora del departamento legal internacional de AI.
Para Brown, “en lugar de luchar con uñas y dientes para encerrarlo durante décadas”, el Gobierno estadounidense debería centrarse en “investigar e impartir justicia sobre los graves abusos a los derechos humanos que cometieron sus oficiales en el nombre de la lucha contra el terror“.
Manning, que fue hallado culpable de 20 cargos, entre ellos varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, se enfrentaba a una pena máxima de 90 años de cárcel.
Su defensa consideraba por su parte que la condena no debía exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.
“Este caso muestra, más que nada, la necesidad urgente de reformar las inadecuadas leyes sobre espionaje de Estados Unidos y reforzar la protección que necesitan aquellas personas que revelan información que la gente tiene necesidad y derecho a conocer“, señaló la responsable de Amnistía Internacional.