Siete candidatos buscan escaño en El Bronx

Ritchie Torres, Raquel Batista, Albert Álvarez, Joel R. Rivera, Cynthia Tompkins, Kenny Agosto y Joel Bauza se enfrentan por la posición de concejal en el Distrito 15

La zona es una de las más pobres en la ciudad.

La zona es una de las más pobres en la ciudad. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

Bronx — La salida del concejal Joel Rivera propició que siete candidatos se disputen el electorado del Distrito 15 de El Bronx. El área, predominantemente hispana, es una de las más pobres de la ciudad.

Los enlistados son: Ritchie Torres, Raquel Batista, Albert Álvarez, Joel R. Rivera, Cynthia Tompkins, Kenny Agosto y Joel Bauza. Ellos buscan representar una región donde la necesidad de vivienda asequible es la mayor preocupación de muchos de sus 168,000 residentes.

“Me voy a tener que mudar por segunda vez en tres años, porque si pago la renta, no puedo pagar la ropa y la comida de mi hija”, dijo Ana Pérez, 31, una madre soltera que vive con su hija de 5 años en la Avenida Crotona. “La renta me la subieron más de $80 en un año y ya no sé donde me voy a ir”.

La silla quedó disponible luego de más de 20 años en los que Rivera ocupó la posición. El concejal– que no tiene parentesco con el candidato del mismo nombre – lleva en el puesto desde 2001 y sale por límites de mandato. Antes lo ocupó su padre, el asambleísta José Rivera, que fue concejal desde 1992.

El distrito cubre East Tremont, Crotona, Bathgate, Belmont, Van Nest, Fordham y West Farms – vecindarios donde las personas que viven por debajo del nivel de la pobreza supera el 40% de media, según datos del censo. Los salarios medios se sitúan entre los $20,000 y los $25,000 – menos de la mitad de la media de la ciudad ($55,000) .

El área cuenta con cuatro complejos gestionados por la Autoridad Municipal de la Vivienda (NYCHA) donde viven más de 2000 residentes. Varios de los vecinos se mostraron insatisfechos con las condiciones de sus apartamentos.

“Tengo moho y manchas de humedad en las paredes, y llevo esperando más de un año a que vengan a arreglarlo”, aseguró una ciudadana de Twin Parks West Houses que sólo quiso identificarse como María. “Les dije que me cuesta respirar dentro de mi casa, pero siguen sin venir”.

Otro gran problema, según habitantes de la zona, es el de la seguridad. A pesar de que varios de los cuarteles policiales están entre los que más paradas y revisiones (“Stop & Frisk”) realizan, la mayoría reportan un considerable aumento de delitos en el último año.

“Tenemos muchos problemas con los pandilleros y las drogas, especialmente en las zonas cercanas a las viviendas públicas”, señaló Nelson Cabrera, 41, que vive en la Avenida East Tremont. “Llevo aquí diez años y es algo que año tras año va peor”.

Necesidades básicas como alimentos también son motivo de preocupación.

“No hay suficientes mercados y las bodegas no tienen alimentos sanos y de buena calidad”, se quejó la dominicana Juana Taveras, 38, residente en East Tremont. “Vengo de un país muy pobre, pero nunca tuve problemas para encontrar frutas y verduras”.

Los bodegueros, sin embargo, dicen no poder ofrecer comida saludable. “Me cuesta el triple tener frutas y verduras del día”, argumentó Carlos Durán, 52, que regenta un negocio de este tipo cerca de Crotona. “La tendría que poner muy cara, nadie me la compraría. Necesitaría ayudas para poder venderla”.

Los candidatos Agosto y Bauza no contestaron llamadas para este artículo.

En esta nota

AlcaldiaNYC ElBronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain