Autor de masacre en Fort Hood podrá ser condenado a muerte

Jurado militar declara culpable al siquiatra Nidal Hasan y a partir del lunes comienza la fase de sentencia

FORT HOOD, Texas, EE.UU. — Un jurado militar declaró culpable este viernes al mayor Nidal Hasan de una masacre en la base militar texana de Fort Hood en 2009, en un veredicto unánime que hace que el siquiatra del Ejército pueda ser condenado a la pena de muerte por el asombroso atentado contra soldados estadounidenses de la mano de un compañero de armas.

Nunca hubo ninguna duda de que Hasan era el agresor. El propio Hasan reconoció al jurado que fue el que mató a los soldados mientras se preparaban para marchar a Irak y Afganistán. El mayor apenas se defendió durante el juicio de tres semanas.

El veredicto unánime en los 13 cargos de asesinato premeditado hace que Hasan pueda ser condenado a la pena de muerte en la fase de sentencia, que comienza el lunes.

Hasan, quien dijo que lo hizo para proteger a insurgentes musulmanes en el extranjero de la agresión estadounidense, no evidenció ninguna reacción cuando se leyó el veredicto. Después de la audiencia, familiares de las víctimas se mostraron emocionados; algunos sonrieron y se abrazaron cuando salían de la sala de tribunal.

Como el mayor Hasan no negó sus acciones, el juicio militar se trató menos de declararlo culpable que de asegurar que reciba la pena de muerte. Desde el principio, el gobierno federal ha tratado de que se le condene a muerte, bajo la creencia de que cualquier sentencia menos severa que una inyección letal privará a las fuerzas armadas y los familiares de los muertos de la justicia que han buscado durante casi cuatro años.

Autumn Manning, cuyo esposo, el sargento mayor retirado Shawn Manning, recibió seis balazos, lloró cuando leyeron el veredicto. Manning dijo que había temido que algunos cargos fueran reducidos a homicidio, lo que hubiese eliminado la posibilidad de la pena de muerte.

Hasan, que también fue declarado culpable de 32 cargos de intento de asesinato con premeditación, realizó el atentado en una sala de espera donde numerosos soldados desarmados se preparaban para marchar al frente.

John Galligan, exabogado principal de Hasan, dijo que el mayor lo llamó para asegurarse de que escuchara el veredicto y planeaban reunirse este viernes, más tarde, en Fort Hood. Galligan afirmó que Hasan no le indicó si escogería a un abogado para representarlo durante la fase de sentencia del juicio.

El abogado dijo que el jurado no escuchó todos los hechos porque el juez se negó a permitir pruebas que hubieran ayudado a explicar las acciones del siquiatra.

“Bien o mal, los hechos son los hechos“, dijo. “El jurado sólo escuchó la mitad de las pruebas”.

El jurado, compuesto por 13 altos oficiales, demoró unas siete horas en llegar a un veredicto.

En la próxima fase, los jurados deben acordar por unanimidad la condena a muerte antes que Hasan pueda ser enviado a la galera de la muerte de las fuerzas armadas, en la que ahora sólo hay otros cinco reos. Si no se ponen de acuerdo, Hasan, de 42 años, podría pasar el resto de sus días tras las rejas.

En esta nota

penademuerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain