Código FN alcanza la fama tras la censura (Video)

Capturaron la atención del público con su nombre original, Fundillo Norteño; pero alcanzaron el éxito como Código FN

Código FN está a punto de lanzar su próximo álbum.

Código FN está a punto de lanzar su próximo álbum. Crédito: Cortesía Universal Music

Chicago.- Es la segunda vez que Código FN deleitará al público de Chicago, pero está vez el grupo norteño regresa presumiendo su primer álbum ‘Te Amaré Más’.

El sexteto oriundo de El Tamarindo, Sinaloa (México), se presentará junto a Julión Álvarez, Calibre 50, Banda Los Recoditos, El Coyote, Los Tucanes y Los Elegidos en la Plaza Garibaldi el 2 de septiembre.

‘Te Amaré Más’ debutó en la cuarta posición de la lista de popularidad de la revista Billboard en la categoría de los 100 álbumes latinos más vendidos de la semana del 20 de agosto hasta el cierre de la edición.

“Al grupo no le da vergüenza nada”, contó a La Raza José Ernesto León, el sexto bajo y la segunda voz del grupo sinaloense.

La banda la completan el bajista Adán Cuen, el acordeonista César Avitia, el baterista Cristian Gutiérrez y Miguel Salazar, con la tuba.

FUNDILLO NORTEÑO

Su nombre original los distingue de los demás músicos del género regional mexicano y fue lo que impulsó la carrera musical del grupo hace cinco años.

“Tenemos sangre de músicos porque nuestros abuelitos tocaban y cantaban; y nosotros desde los 13 años tocamos música, pero nunca en serio; hasta que en una fiesta, cada quien agarró su instrumento, comenzamos a tocar y alguien nos grabó y lo subió al Internet y le puso al grupo el nombre de Fundillo Norteño”, dijo León, de 26 años.

Además de su excéntrico nombre, el grupo se destaca por su talentoso compositor. El primo de León, Javier Cuen, de 26 años, es la primera voz y el compositor de 14 de los 16 temas del primer álbum.

“El nombre vulgar fue lo principal que atraía a la gente porque les daba risa y a otros curiosidad; pero cuando nos escuchaban se daban cuenta que traíamos buena música y que somos un grupo legítimo”, dijo León.

“Decidimos cambiarle el nombre al grupo hace tres años ya que en Internet, radio y televisión no se puede decir el nombre de Fundillo”, aclaró León, en entrevista telefónica desde Miami, donde el grupo se encontraba de gira promocional.

“Nos divertíamos mucho en nuestras presentaciones con el nombre porque nos poníamos unos ‘shorts’ [pantalones cortos] de broma que tenían pintado un trasero y a la gente le gustaba mucho”, añadió.

EL ÁLBUM

Aunque el primer sencillo ‘Me gustas mucho’ es un tema romántico, el álbum está compuesto de cumbias, baladas y corridos.

León recalcó que los corridos son historias y una tradición mexicana y que por esa razón el álbum incluye temas como “Los recuerdos del Chapo”, “Mi narco amante”, “El Güero rey del pop” y “La historia del animal”.

Asimismo, el músico descartó la idea de que detallar la vida de algunos narcotraficantes con las letras de sus canciones significa promocionar ese estilo de vida.

“La verdad es que nosotros venimos de un pueblo donde a nuestra gente le gusta escuchar las historias y a nosotros nos gusta interpretar esto y no quiero que la gente lo tome a mal, pero también hay grupos que son culpables de eso porque hablan de más”, dijo León.

LUGAR PRECISO

Código FN, Julión Álvarez, Calibre 50, Banda Los Recoditos, El Coyote, Los Tucanes y Los Elegidos

2 de septiembre, 12 pm.

Plaza Garibaldi, 2600 S. California Ave.

www.vivatumusica.com

$35 por adelantado

MIRA EL VIDEO DE ‘ME GUSTAS MUCHO’

En esta nota

Garibaldi plaza

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain