Calvicie en mujeres tiene remedio

Desgraciadamente, la pérdida del cabello dejó de ser un problema sólo del hombre; sus principales causas son hormonales y los factores hereditarios
Calvicie en mujeres tiene remedio
Foto: Agencia Reforma

MONTERREY, NL- Perder algunos cabellos mientras lavas, secas o cepillas tu cabellera, es normal, además pronto crecen nuevos.

Sin embargo, la pérdida de cabello se convierte en un problema cuando los cabellos que se caen no vuelven a salir o exceden la caída normal considerada de 50 a 100 cabellos diarios.

Aunque la calvicie en la mujer es inusual, generalmente el sector femenino se ve afectado por la caída de cabello relacionada con la menopausia y los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa.

“La pérdida de cabello más frecuente en la mujer es la de tipo androgénica que se presenta principalmente por la edad y es similar a la del hombre”, señala el dermatólogo Mario Amaya Guerra.

Sin embargo, en la mujer, la pérdida de cabello rara vez progresa hacia una calvicie total como puede suceder en los varones.

“No queda completamente calva, sólo presenta una alopecia difusa y menos densidad de cabello”, explica el especialista.

Cuando la caída de cabello es producida principalmente por condiciones hormonales durante la menopausia, se denomina de tipo androgénica porque en esta etapa, el nivel de andrógenos en la mujer suele ser más alto que el de estrógenos.

“El cabello se vuelve notablemente más delgado, fino, pálido y muy corto, dando ese aspecto de calvicie”, explica por su parte la dermatóloga Minerva Gómez Flores. “Las áreas más afectadas son la frontal y los tercios anterior y medio de la piel cabelluda”.

A esta edad, las mujeres también pueden presentar otros signos como vello facial más grueso, largo y visible. Como los niveles de estrógenos y andrógenos cambian, es necesario regular la situación con reemplazo hormonal.

“El factor hereditario es sumamente importante, ya que en muchas ocasiones, las pacientes tienen antecedentes de familiares con el mismo problema”, manifiesta Gómez Flores.

De cada 10 mujeres de entre 50 y 60 años de edad, de una a tres suele presentar problemas de pérdida de cabello de tipo androgénica.

Recomendaciones generales para cuidar el cabello:

– Conserva un estado de salud óptimo.

– Sigue un estilo de vida sano con ejercicio y suficiente descanso.

– Utiliza champús adecuados a tu tipo de cabello.

– Evita peinados o chongos muy estirados y no uses en exceso secadoras, planchas y químicos fuertes. En ocasiones los tintes o el peróxido pueden ocasionar dermatitis irritativas.

– Procura acudir al dermatólogo ante cualquier pérdida de cabello inusual.

– Lavar el cabello una vez al día es suficiente, pero evita hacerlo con agua caliente.

– Usa con moderación enjuagues y acondicionadores y no cepilles el cabello varias veces al día.