Venezuela sufre gigante apagón por falla eléctrica (video)

El 70% del país quedó a oscuras y el presidente Nicolás Maduro aseguró que se trató de un sabotaje

El apagón afectó a la capital Caracas y obligó al Gobierno a desplegar efectivos de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

El apagón afectó a la capital Caracas y obligó al Gobierno a desplegar efectivos de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad de los ciudadanos. Crédito: AP

Caracas — Una falla de gran magnitud en la línea principal de transmisión del sistema eléctrico nacional dejó el martes por varias horas sin luz a casi el 70% de Venezuela, pero no afectó a la crucial industria petrolera, indicaron las autoridades.

Durante un acto en el palacio de Gobierno transmitido en la televisora estatal, el presidente Nicolás Maduro anunció que “casi un 70% del país” resultó afectado por un apagón de varias horas que aseguró, sin mostrar pruebas, que fue producto de un “sabotaje”.

El mandatario dijo que el servicio eléctrico fue “saboteado en una de sus líneas de transmisión (y) se creó un triángulo de falla”, pero no aportó detalles.

Maduro expresó que el incidente afectó a Caracas y 14 de los 23 estados del país, pero dijo que el servicio se ha venido restableciendo progresivamente, con excepción de algunas regiones de la entidad petrolera del Zulia donde aún persisten fallas.

“Estamos enfrentados a una guerra de baja intensidad que busca un alto impacto en la vida social y política… un desgaste prolongado de las fuerzas de la revolución para intentar en un momento dado un asalto final contra las fuerzas de esta revolución”, afirmó Maduro al denunciar que sectores adversos al gobierno intentaron un “golpe eléctrico”.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo a la televisora estatal que a las 12:30 p.m. se registró una “falla” en la “columna vertebral del sistema que es la línea 765”, la cual transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní donde se genera 60% de la energía del país, lo que originó un apagón de varias horas en el centro-occidente.

“Hemos comenzado una investigación acerca del origen de la falla”, expresó Chacón, al tiempo que reconoció que no han detectado las causas del incidente.

Más temprano, Maduro dijo a través de su cuenta personal de Twitter que ordenó a las fuerzas armadas activarse para “proteger todo el país”.

“A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país”, indicó el mandatario en su cuenta de la red social. Pidió a la población y a los trabajadores del sector eléctrico, controlado en su totalidad por el Gobierno desde hace seis años, a ir a “una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de sabotajes”.

Maduro aclaró que la industria petrolera está en “absoluta normalidad” y que el “abastecimiento de combustibles y gas está garantizado”.

La falla que dejó sin luz más de media hora a algunas zonas de la capital generó la paralización temporal del sistema de metro y el suministro de agua potable, así como de los semáforos, lo que derivó en un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas importantes avenidas de la ciudad.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que unos seis trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes.

Centenares de transeúntes en la capital se lanzaron a caminar en medio de las calles debido a la gran aglomeración de personas que había en las aceras, lo que generó un caos por varias horas en algunas zonas de Caracas, según imágenes que difundió el canal de noticias Globovisión.

“Esto es una prueba fehaciente realmente de la situación que está viviendo el país en cuanto al sistema eléctrico, que no se ha hecho las inversiones y el mantenimiento debido”, comentó el transeúnte Franklin Urbina al quejarse del apagón. Urbina dijo a Globovisión que pasó una hora en un vagón del metro, dentro de un túnel, debido a la falla eléctrica.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó, en su cuenta personal de Twitter, que el apagón demostró la “terrible incapacidad” del gobierno, y dijo que ya “vendrán con otro cuento para tratar de tapar fracaso”.

Los venezolanos merecemos tener un país sin apagones, donde se hagan las inversiones en mantenimiento, en resolver la crisis!”, agregó.

El apagón también afectó el partido entre los equipos de Paraguay y República Dominicana en el premundial de básquetbol de las Américas que se realiza en la capital venezolana.

En esta nota

nicolasmaduro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain