Gabrielle se debilita en ruta hacia República Dominicana

De tormenta fue degradada a depresión tropical. Puerto Rico está bajo fuertes aguaceros y Quisqueya emitió alerta ante el paso del fenómeno

La Guardia Nacional de Puerto Rico fue activada este jueves ante el paso de la tormenta tropical Gabrielle por el oeste del país.

La Guardia Nacional de Puerto Rico fue activada este jueves ante el paso de la tormenta tropical Gabrielle por el oeste del país. Crédito: INS

San Juan, 5 sep – El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) degradó la tormenta Gabrielle a depresión tropical, pero el Gobernador de Puerto Rico pidió a los ciudadanos que no bajaran la guardia y en República Dominicana se activó un plan de contingencia para evitar desgracias por inundaciones.

En su informe del mediodía, Gabrielle contaba con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movilizaba a 9 millas por hora.

Pese a la degradación, los expertos anticipan que en total Puerto Rico recibirá entre tres y seis pulgadas de lluvia. El director del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (SNM) en la isla, Roberto García, dijo que todavía“hay áreas de lluvias fuertes que pueden moverse sobre la isla. Hay bastante lluvia en la parte sureste de la isla y se espera lluvia adicional”.

Ante este nuevo escenario, el gobernador Alejandro García Padilla pidió mantenerse vigilantes porque “ya tenemos pueblos con seis pulgadas de lluvia en el este y sureste de la isla”. También informó de 18 carreteras obstruidas por inundaciones, de las cuales 14 fueron atendidas.

“Debemos seguir pendientes. Nos preocupa área sur y sureste de Puerto Rico, porque ya está saturado el terreno. Hay que seguir pendiente a lo que está sucediendo y la cantidad de lluvias. A las 5:00 de la tarde vamos a tomar una determinación si sigue abierto el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno”, concluyó.

Los organismos de socorro activaron el plan de contingencia como medida preventiva contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos, por los fuertes aguaceros que se anticipa arrojará la depresión tropical Gabrielle.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhortó a la población mantenerse alerta, principalmente a los residentes en zonas bajas en las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.

“Se prevé un incremento en la nubosidad y la actividad de precipitaciones sobre nuestro país, y Gabrielle podría provocar aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza; estos aguaceros podrían ser más frecuentes en horas de la noche”, destaca el informe.

En esta nota

#Dominicana #PuertoRico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain