Jornaleros claman por la reforma migratoria

Jornaleros de EEUU esperan un alivio a los abusos laborales que sufren con una reforma migratoria y un alto a las deportaciones

Jornaleros aguardan la llegada de su próximo  trabajo.

Jornaleros aguardan la llegada de su próximo trabajo. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Emilio Flores< / person>

Para Pablo Alvarado, una de las voces más activas de los jornaleros del país, una reforma migratoria que beneficie a los trabajadores más vulnerables es un imperativo humanitario pero también, a estas alturas, se ve algo lejana.

“Tengo fe, no descarto que ocurra un milagro. Se ve difícil”, dijo Alvarado durante una entrevista en los pasillos de la convención de trabajadores AFL-CIO está semana. “Creo que lo que tenemos que hacer es poner el sufrimiento de la gente deportada o separada de sus familias al centro de lo que hagamos y seguir empujando. Aunque se vea cuesta arriba.”.

Los jornaleros que Alvarado y la organización que él dirije (la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) representan a trabajadores vulnerables, no reconocidos por las leyes laborales del país.

A ellos se unen trabajadores del campo, domésticas y las personas que laboran a destajo o para contratistas.

Para ellos, la reforma migratoria no es una solución completa a su situación o a los abusos laborales que sufren, pero sería un paso adelante, explicó Victor Narro, director de proyectos del Centro Laboral de UCLA.

“Si no hay reforma o si quedan muchos fuera, las cosas se pondrán peores para estos trabajadores, cuyas condiciones han empeorado en los últimos 20 años”, dijo Narro.

“Lo que seguramente sí veremos será mayor verificación de parte de los empleadores, multas a quienes contraten gente sin papeles, más militarización fronteriza y más control, hundiendo más en la economía informal a quienes queden fuera”.

Hace poco, con el masivo voto latino y el rechazo a la “auto deportación” del candidato presidencial republicano, la esperanza de que ahora sí, el Congreso tendría que aprobar una reforma migratoria en breve, llegó a su punto más álgido en años.

Lo que desean muchos jornaleros y otros trabajadores indocumentados ?que no se limitan a estos trabajos de bajo salario, pero que sí son la mayoría? es lograr los papeles que por lo menos los protejan de la deportación y les den un estatus bajo el cual puedan organizarse y defender sus derechos.

Trabajadores de varias industrias entrevistados durante la convención de sindicalistas en LA expresaron la misma frustración: la crisis económica y la agresiva acción policial y de las autoridades migratorias han empeorado la explotación de los trabajadores sin papeles que trabajan en la economía informal o para diversos contratistas.

“Necesitamos la reforma ahora porque los empleadores toman cada vez más ventaja de la falta de papeles”, dijo Alfredo Pérez, un trabajador del acero.

Bhjairavi Desai, directora de la alianza de taxistas de Nueva York, dijo que no se explica cómo se habla que falta “ganarse la legalización”, cuando se habla de personas que trabajan hasta 16 horas al día, sin la protección de las leyes laborales.

“Yo lo llamaría esclavización de toda una generación”, dijo Desai. “La legalización y la ciudadanía ya la ganaron con el sudor de su frente”.

Pero el panorama no es precisamente alentador, como lo expresó Alvarado, de NDLON.

“La primera prioridad que todo el mundo debe tener como parte de la reforma es parar las deportaciones. Cuando uno tiene una herida trata de parar el sangrado. Obama no es un espectador. Quien está deportando ahorita no es John Boehner”, dijo.

” Hay que presionar a uno y a otro”, concluyó Alvarado.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración jornaleros

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain