Vaticano juzgará a exnuncio por abuso a menores en RD

El tribunal de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano inició un proceso contra Józef Wesolowski quien enfrenta una querella por pederastia en la ciudad de Santiago
Vaticano juzgará a exnuncio por abuso a menores en RD
El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez catalogó como "grave" el caso de abuso sexual que implica al exnuncio polaco Józef Wesolowski.
Foto: Archivo / EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana — El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló que el recién destituido nuncio apostólico, Józef Wesolowski, será juzgado por el tribunal de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano por las denuncias de supuesto abuso sexual de menores.

“Es un asunto sumamente grave, muy grave, lo más grave que le puede pasar a la diplomacia de la Santa Sede”, dijo el prelado a periodistas la noche del martes, luego de participar en una actividad académica.

López, también presidente del Episcopado Dominicano, detalló que él personalmente había viajado al Vaticano para informar al papa Francisco sobre los rumores que vinculan a Wesolowski con los delitos.

“Yo recogí algunas informaciones; hubo algunas informaciones confidenciales, pero obviamente yo no tenía ninguna prueba de eso”, detalló. “Es a la Santa Sede que le corresponde llevarlo a juicio”, agregó.

Adelantó que el religioso “será sometido a un proceso en el tribunal de la Congregación para la Doctrina de Fe, que es el tribunal competente para abuso de menores”.

López hizo la revelación luego de que la Procuraduría dominicana comenzó la semana pasada una investigación para determinar la veracidad de los rumores que vinculaban a Wesolowski con conductas sexuales impropias.

Con sus declaraciones, López contradijo lo que había asegurado a periodistas a fines de agosto cuando insistió que desconocía los motivos por los que el nuncio había sido retirado, que no sabía dónde se encontraba Wesolowski e incluso llegó a sugerir un conflicto con el arzobispo de San Juan, Puerto Rico, Roberto González.

Wesowloski, un sacerdote polaco de 65 años, fue retirado por el Vaticano el 21 de agosto de sus funciones diplomáticas ante República Dominicana y Haití y como representante en Puerto Rico. Debido a rumores reportados en un programa de televisión que lo vinculaban con la pederastia, el procurador general Francisco Domínguez Brito anunció el 4 de septiembre una investigación.

El programa de la periodista Nuria Piera aseguraba, aunque sin mostrar evidencias concretas, que Wesolowski buscaba niños limpiabotas para pagarles por sexo y que otro sacerdote de la misma nacionalidad conocido como Gil Wojciech, contra quien ya existe una querella por pederastia en la ciudad de Santiago, le llevaba menores de edad.

Ramón Peralta, quien con otras dos familias interpuso la querella contra Wojciech por el supuesto abuso sexual de su hijo y otros dos niños, explicó a The Associated Press que su denuncia no incluye al destituido nuncio pues nunca ha tenido ninguna evidencia contra él.

“De eso nosotros no sabemos nada, eso del nuncio es otro problema”, insistió. Peralta y las otras dos familias presentaron la querella a fines de mayo cuando Wojciech estaba de vacaciones en Polonia; desde entonces no ha regresado a República Dominicana.

La corte de apelación de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, declaró el martes a Wojcieh “en rebeldía” por solicitud del ministerio público a fin de comenzar el proceso para solicitar su captura internacional o extradición, informó el miércoles la fiscal de Santiago Luisa Liranzo. “El primer paso (para la extradición) es la declaratoria en rebeldía”, dijo.

Según la querella contra Wojciech, el cura supuestamente manoseaba a los niños y les pedía que vistieran tangas para tomarles videos con la promesa de que los llevaría de viaje a la playa y a Europa. El sacerdote sí llevó a algunos niños de su iglesia, en el poblado de Juncalito, a Polonia.

En un segundo programa difundido esta semana, la periodista Piera entrevistó a un adolescente no identificado que narró, con el rostro no visible, que un hombre parecido a Wesolowski y quien se hacía llamar Giussepe le pagaba entre 500 y 1,000 pesos ($12 y $25) para verlo y filmarlo mientras se masturbaba.

Según el menor de edad, el supuesto Giussepe también buscaba desde hacía unos cinco años en el malecón de Santo Domingo a otros adolescentes limpiabotas y a algunos de ellos los llevó a una casa de playa.

Bolívar Sánchez, procurador adjunto a cargo de la investigación, indicó el martes a periodistas que entrevistó a tres menores que trabajan en la calle en Santo Domingo y a otros cuatro en otras zonas para determinar posibles víctimas de abuso por parte del exnuncio.

Aunque sin ofrecer ningún detalle de las declaraciones de los adolescentes de entre 13 y 18 años provenientes de zonas marginadas, Sánchez dijo que algunos de ellos tienen versiones “bastante coherentes” y que “hay situaciones bastante dolorosas”. Algunos de los involucrados también serán evaluados por psicólogos.

El procurador Domínguez Brito advirtió que, de hallar evidencias concretas con Wesolowski, buscará mecanismos para solicitar su extradición, aunque Quisqueya carezca de un tratado en esa materia con el Vaticano.

“Estamos en proceso. Estamos todos estos días trabajando muy serio en las evidencias”, dijo el miércoles el funcionario.

Wesolowski, quien fungía como nuncio en República Dominicana desde 2008, es originario de la sureña ciudad polaca de Nowy Targ. Fue ordenado sacerdote de Cracovia en 1972 y en 1999 fue nombrado obispo de Slebte. De forma previa a su arribo a RD había sido representante en la Santa Sede en Bolivia, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán.