Un hito para los mexicanos en la Ciudad

Sigue a El Diario NY en Facebook

Carlos Menchaca estuvo entre los ganadores de las primarias para concejal del distrito 38 de Brooklyn. Lo impresionante no fue que destronó la candidata titular Sara González sino que su triunfo marca un nuevo capítulo en la historia política de la Ciudad de Nueva York: Menchaca va a ser el primer concejal méxico-americano en el Concejo Municipal. Y también es abiertamente gay.

Menchaca, hijo de padres inmigrantes de México, es la nueva cara de la comunidad de mayor crecimiento en Nueva York. De acuerdo al Censo del 2010 y cifras de la Ciudad la población mexicana suma alrededor de 319,263 de residentes.

La comunidad mexicana de Nueva York aporta un gran espíritu emprendedor, altamente visible en los distritos comerciales desde El Barrio a Sunset Park hasta Port Richmond. Son una mano de obra esencial para las industrias de restaurantes y de otras en esta ciudad.

La comunidad local también se enfrenta a muchos desafíos. Aunque tienen una de las tasas más altas de empleo, ese éxito viene a un costo. Son los recipientes de los salarios más bajos y abuso laboral y guardan silencio por miedo a la deportación. También tienen el índice más alto entre los latinos en cuanto a deserción escolar de secundaria. Esta combinación y otros problemas sirven de estancamiento social para la comunidad por generaciones.

Menchaca tiene la oportunidad de dar voz a estos y otras problemas de la comunidad mexicana, y representar la diversidad de votantes que le eligieron al cargo.

En esta ocasión, hay que destacar el aumento de candidatos varones e hispanos que son abiertamente como Menchaca y Ritchie Torres en el Bronx. Esto demuestra una vez más que la gran mayoría de los votantes latinos prestaron atención a los temas de importancia para ellos y sin abordar mucho énfasis a la sexualidad de una persona.

Debido a algunas voces que acaparan la atención, la percepción de que nuestra comunidad no está dispuesta a respaldar a los candidatos que resultan ser LGBTQ es errónea. Sin embargo, esto ha sido desmentido a través de la historia política de la Ciudad con las elecciones de dirigentes como Margarita López, Antonio Pagan y Rosie Méndez.

Los avances de este ciclo electoral son emocionantes y están a la par hacia donde la Ciudad más importantes del mundo debe encaminarse —enfocada a una mayor diversidad en la mesa de negociaciones.