Congresistas buscan seguir con reforma migratoria
Intentarán revivir el impulso por cambios en las leyes de inmigración en discusiones del presupuesto el fin de mes
WASHINGTON, D.C.— Mientras el debate migratorio se empantana cada vez más en el Capitolio, congresistas hispanos pretenden revivir el impulso por la medida, durante las discusiones presupuestarias, que deben ser resueltas antes que termine este mes.
“Si los republicanos no pueden avanzar una propuesta, debemos poner sobre la mesa el proyecto de ley del Senado que ya está listo. Hay que exigirle al liderazgo que tome el interés del pueblo antes que el de su partido”, dijo a La Opinión el Congresista Xavier Becerra (D-CA)
“Para mí este es un asunto económico. Si tenemos que tomar la batalla sobre el presupuesto, la reforma migratoria es un tema propio para incluir en ese debate. Porque sabemos bien que al pasar una ley rebajamos el déficit y aumentamos los empleos en el país”, agregó.
Su contraparte, Mario Díaz Balart (R-FL), quien también participa en las negociaciones bipartidistas, explicó que “aunque hay prioridades que debemos resolver, como el presupuesto, creo que todavía hay tiempo“.
“He estado conversando con mis colegas republicanos. Es importante obtener su apoyo y demostrarlo”, comentó. “Lo que me han dicho es que hay dos áreas en las que debemos seguir trabajando: seguridad fronteriza e impedir que se viole en estado de derecho“.
Díaz Balart enfatizó que seguirá negociando para afinar detalles. Sus expectativas son que logren presentar un proyecto de ley antes de diciembre y probablemente dividirlo en propuestas pequeñas que se voten progresivamente.
Lucille Roybal Allard (D-CA) quiere incorporar cambios al debate migratorio y resaltar los derechos y beneficios de mujeres inmigrantes.
“Estoy trabajando para que mis colegas entiendan que la reforma migratoria es un tema de gran impacto para las mujeres. En general hay un gran enfoque en trabajos que son realizados por hombres”, explicó.
“Debemos asegurarnos de que el camino a la legalización sea justo para las mujeres y que no tengan que depender del estatus de otros. Muchas de ellas optan por quedarse en sus casas cuidando de sus familias y necesitan ser reconocidas”, agregó.
Un grupo de 39 legisladores (Nuevos Demócratas) aseguró antes del receso legislativo que si no había avances considerables en la legislación antes del 30 de septiembre, ellos presentarían su propia propuesta de reforma migratoria.
Joaquín Castro (D-TX), quien integra ese grupo comentó a La Opinión “que se presentará una propuesta“, pero aún no saben cuál será. “Todavía estamos trabajando en los detalles” dijo Castro, quien cree que la reforma recobrará protagonismo en la Cámara de Representantes.
En el lado demócrata, esta semana la líder de la minoría Nancy Pelosi (D-CA) lideró una reunión con diversos miembros del partido para discutir estrategias que los ayuden a impulsar la reforma migratoria este año. La idea es continuar con la presión a nivel público y privado.
Pelosi describió el encuentro como bueno, sin embargo se alejó de comentarios más agresivos, como los que realizó antes del receso, donde habló de impulsar una táctica legislativa que forzaría un voto.
Hasta ahora cuatro proyectos de ley migratorios han salido del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y estarían listos para un voto si el liderazgo republicano lo permitiera.
Sin embargo, fuentes del partido en el Congreso reconocen que el debate se retrasará considerablemente.
Congresistas como Raúl Labrador (R-ID) quien tiene una voz influyente en el área migratoria en la Cámara de Representantes, dijo en una reciente entrevista que “no habría suficiente tiempo para analizar inmigración”, en septiembre y octubre como estaba previsto.
Por otra parte, el proyecto de ley que habría dado ciudadanía a los dreamers (KIDS Act) está estancado.
En Washington, grupos pro inmigrantes responderán con marchas y diferentes acciones, como la desobediencia civil, pero existen dudas respecto a si esto logrará cambiar el ambiente político en el Congreso.