Carrión atrás en lucha por la Alcaldía de NYC

Aunque son tres los candidatos para las elecciones del 5 de noviembre, expertos aseguran que Bill de Blasio y Joe Lhota parten con ventaja

Bill de Blasio (izq.) se enfrentará el 5 de noviembre a Joseph W. Lhota (centro) y a  Adolfo Carrión (drcha), único latino  en la contienda.

Bill de Blasio (izq.) se enfrentará el 5 de noviembre a Joseph W. Lhota (centro) y a Adolfo Carrión (drcha), único latino en la contienda. Crédito: AP

Nueva York —Tras la retirada de Bill Thompson, ya sólo quedan tres candidatos a alcalde de Nueva York: Bill de Blasio, Joe Lhota y Adolfo Carrión. Sin embargo, para algunos analistas sólo dos de ellos cuentan.

“Carrión jamás tuvo la menor posibilidad”, dijo Douglas Muzzio, profesor de política de Baruch College. Es más, si el candidato boricua le llega a restar muchos votos a de Blasio, asegura el politólogo: “Se irá con la reputación de haber causado la derrota del candidato demócrata”

El cantante y político Willie Colón, quien tras su apoyo a Thompson se declaró dispuesto a respaldar a de Blasio, dijo que el expresidente de El Bronx se precipitó al buscar la alcaldía.

“Creo que Adolfo debería haber corrido para Defensor del Pueblo y esperar por su oportunidad”, dijo el salsero. “Creo que no fue una buena decisión intentar presentarse ahora”.

Carrión no quiso responder a las palabras de Colón. Sin embargo, según una encuesta hecha por el Partido Independiente durante las primarias, casi un 40% consideraría votar por Carrión.

Lhota se presentará a las elecciones del 5 de noviembre por el Partido Republicano tras vencer en las primarias de su partido por más del 52% de los votos, mientras de Blasio hará lo propio tras obtener alrededor del 40% del sufragio demócrata. Carrión fue nominado por el Partido Independiente sin necesidad de acudir a elecciones primarias.

A priori, de Blasio y Lhota parten con ventaja e intentarán captar votantes con visiones opuestas sobre el futuro de la Ciudad de Nueva York.

“Lhota querrá dar la visión de candidato competente, que sabe manejar la ciudad y dar continuidad a lo que funcionó en las administraciones de Bloomberg y Giuliani”, dijo Carlos Vargas-Ramos, politólogo e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

“De Blasio se proyectará como el candidato que le quiere dar un cambio sustancial a lo que no ha funcionado, apelando a los que no se han beneficiado de los logros de Bloomberg y se han quedado atrás”, agregó.

Desde 2005 -cuando Bloomberg se enfrentó a Fernando Ferrer- no habido latinos entre los principales candidatos para alcalde. Por tanto, la presencia del puertorriqueño Carrión como tercera vía podría dividir el voto de las minorías.

“Si la carrera entre Lhota y de Blasio está igualada al final, la capacidad de Carrión para captar el voto latino puede decidir estas elecciones”, señaló Angelo Falcón, presidente del National Institute for Latino Policy.

“Habrá que ver antes la estrategia de Carrión para apelar a hispanos, y si juntarse con Erick Salgado y los latinos evangélicos, como ha hecho últimamente, va en su favor o en su contra”.

A pesar de que los candidatos a la Alcaldía ya están definidos, la Junta Electoral (BOE) continuará con el recuento de votos de las primarias municipales, que se prolongará a lo largo de esta semana.

El proceso de revisión de las más de 5,000 máquinas de votación comenzó ya este pasado fin de semana, y ayer se comenzaron a contar los votos emitidos a mano o por correo, que superan los 78,000 (más del 10% del total), según el BOE.

Tras la retirada de Bill Thompson, la única carrera electoral de las primarias que tendrá una segunda vuelta el 1 de octubre será la que enfrenta a Daniel Squadron y Letitia James por el puesto de defensor del pueblo, que no tendría además candidato republicano para las elecciones generales de noviembre.

Marlene Peralta colaboró con esta nota

En esta nota

AdolfoCarrión AlcaldiaNYC PrimariasNYC2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain