Nidos de tortugas verdes se duplicarán en Florida

Esta especie de la familia de los quelonios marinos afronta peligros como su comercialización en otros países
Nidos de tortugas verdes se duplicarán en Florida
El aumento de tortugas verdes en Florida comenzó a verse a finales de la década de 1970.
Foto: Archivo / Shutterstock

Miami, EE.UU. – El número de nidos de tortugas verdes en Florida, donde estuvo a punto de extinguirse hace algunas décadas, duplicará los 15,352 registrados en 2011, aunque todavía su supervivencia afronta riesgos y amenazas, señaló hoy un experto.

“Las tortugas verdes estuvieron hace algún tiempo al borde de la extinción en Florida, pero todavía no podemos decir que el riesgo haya desaparecido”, aseguró a Efe Blair Witherington, científico del Instituto de Investigación de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FFWCC).

Esta gran tortuga marina que mide 3.3 pies de largo y pesa unas 300 libras desova en las playas del estado, principalmente en la costa sureste, entre junio y finales de septiembre, y, cada dos o tres años, regresa al mismo nido para poner más huevos.

El científico de la FFWCC se mostró satisfecho por los datos recabados hasta el momentos: “Hay buenas noticias, pero debemos ser prudentes antes de cambiar el estatus de la tortuga verde”, ya que, “desafortunadamente, no contamos con un registro histórico preciso sobre los nidos de tortuga verde”.

Explicó que la mayor parte de los refugios de este quelonio se encuentran ubicados entre los condados de Brevard y Broward, en la costa sureste, y que los expertos todavía se encuentran haciendo el recuento de los nidos localizados esta temporada.

El aumento de ejemplares comenzó a sentirse a finales de la década de 1970, una vez que ésta se incluyó en el listado federal de especies amenazadas y quedó prohibida su caza, así como la venta de su carne y huevos.

Sin embargo, la tortuga verde afronta todavía “muchos peligros”, entre otros su comercialización en otros países y la “destrucción de hábitat en Estados Unidos”, afirmó Witherington, quien destacó la importancia de la Ley de Especies en Peligro de EE.UU. y las normativas y legislación estatales para su protección.

Entre las particularidades de esta tortuga herbívora se encuentra su gran tamaño, que la convierte en la segunda especie más grande de quelonios marinos.

Según un estudio divulgado en 2007 por un grupo de biólogos de la Universidad de Florida (UF), esta especie de tortugas ingresa en aguas profundas tras abandonar sus nidos en la playa y se alimentan en el mar de medusas antes de volverse vegetarianas.

La tortuga verde se encuentra amenazada debido a la pesca irresponsable y el consumo humano de sus huevos y carne.

?>