Cámara recortó cupones y hoy va contra el “Obamacare”

Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos advirtió que vetará cualquier medida que elimine el financiamiento de la reforma de salud, lo que fortalece la amenaza del cierre del gobierno

Las noticias para el pueblo estadounidense no son nada alentadoras este viernes: Ayer la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que recorta $39,000 millones al programa que concede los cupones para alimentos. Hoy se proponen votar para eliminar el financiamiento de la reforma de salud, conocida comúnmente como el “Obamacare”, y alegan que si no lo hacen, en 10 días el gobierno tendrá que cerrar sus puertas porque no habrá dinero para funcionar.

En cuanto a los cupones para alimentos, el recorte proviene de la aprobación de una ley amplia de agricultura. En junio, el Senado votó a favor de esta ley, pero su legislación propone un recorte de sólo $4,500 millones. Ahora los líderes de ambos cuerpos legislativos tienen que negociar un proyecto común para presentarlo al presidente Obama, quien lo tendría que validar con su firma para que se convierta oficialmente en ley.

De acuerdo con los estimados en el Congreso, los recortes entrarían en vigor en el 2014, afectando en principio a 3.8 millones de estadounidenses de bajos ingresos.

Según el último reporte sobre el programa publicado por el Departamento de Agricultura, más de 21 millones de hogares utilizan esta asistencia en Estados Unidos. En particular estados con alta población hispana, registran las cifras más altas de usuarios. California (1,603,000), Nueva York (1,573,000), Texas (1,601,000) y Florida (1,659,000).

A 10 días de que el Gobierno federal se quede sin presupuesto, la mayoría republicana en el Congreso votará hoy sobre una propuesta que asegura fondos para operar hasta el 15 de diciembre, pero elimina el financiamiento a la Ley de Reforma de Salud, el “Obamacare”.

El presidente Obama advirtió que vetará cualquier intento en la Cámara de Representantes de dejar la reforma de salud sin fondos. La propuesta del Ejecutivo es que voten para elevar del techo de la deuda nacional y de esa forma evitar el cierre del gobierno, que causaría mucho más daño a la economía del país.

Pero esa alternativa no es favorecida por el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, quien ayer se comprometió a dejar sin fondos la reforma de salud. “Este voto es para proteger a la gente de la ley de salud y nuestro gobierno. Esta ley es un tren descarrilado y debe irse […] haré todo lo que pueda para desfinanciar esta ley”, aseguró.

Si hoy la votación elimina los fondos para el “Obamacare”, el Presidente la vetará, lo que implica que aumenta la tensión porque la legislación regresaría al Congreso, donde sólo podría ser aprobada si contara con el favor de más de dos terceras partes de los legisladores en ambas asambleas.

En cuanto al cierre del gobierno, aún se mantiene latente el recuerdo del cierre de febrero de 2010, que produjo pérdidas estimadas en más de $500 millones. Por esa razón, todas las partes involucradas en el debate insisten en que urge tomar acción de inmediato para evitar que una situación similar se repita.

Antonieta Cadiz contribuyó a esta historia.

En esta nota

Obamacare reformadesalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain