Nuevo juicio para convicta de Florida en caso “Stand Your Ground”

El proceso contra Marissa Alexander, sentenciada a 20 años de cárcel por disparar un arma, cobró notoriedad cuando fue comparado con el del exvigilante comunitario George Zimmerman, declarado no culpable de asesinato

Marissa Alexander, la madre afroamericana que se amparó sin éxito en la ley de defensa propia “Stand Your Ground” en Florida tras disparar un arma en medio de un incidente de violencia doméstica con su esposo, enfrentará un nuevo juicio, informaron medios nacionales citando fuentes judiciales.

Alexander, quien fue sentenciada a 20 años de cárcel en el 2012 a pesar de que nadie resultó herido en el incidente reportado dos años antes, cobró notoriedad cuando su caso fue comparado con el del exvigilante comunitario George Zimmerman, a quien un jurado declaró no culpable en julio pasado por el asesinato del joven Trayvon Martin.

Aunque los abogados del acusado no basaron su defensa directamente en la ley, referencias al estatuto fueron constantes en el juicio y en las instrucciones que se le dieron al jurado antes del proceso de deliberación la jueza Debra Nelson pidió considerar ese ángulo. Uno de los principales argumentos de los representantes legales de Zimmerman era que su cliente actuó en defensa propia al verse acorralado por el adolescente en medio de un enfrentamiento físico.

Tras el veredicto que favoreció al exvigilante, usuarios de redes sociales y otros sectores a favor de la campaña www.justice4marissa.com, pidieron que la mujer fuera liberada, al entender que la sentencia era desproporcionada en relación con los hechos.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Distrito 1 de Florida divulgada hoy sostiene que el jurado no fue correctamente instruido para evaluar el caso de Alexander.

“Rechazamos la contención de que la corte erró en rechazar otorgarle inmunidad bajo la ley ‘Stand Your Ground’, pero sostenemos la necesidad de un nuevo juicio porque las instrucciones sobre defensa propia dadas al jurado fueron erróneas”, plantea el juez James H. Daniel en el fallo citado por MSNBC.

La convicta no había sido arrestada antes del incidente en el que disparó contra una pared de su residencia para espantar a su marido porque sentía que la estaba amenazando. Pero el juez que vio su caso determinó que la convicción por agresión agravada implica una sentencia mandatoria de 20 años bajo la ley estatal “10-20-Life”.

En esta nota

Florida GeorgeZimmerman TrayvonMartin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain