El mezcal mexicano, a la conquista del mercado USA

Mezcaleros mexicanos promocionan la bebida en EEUU.

El mezcal trata de abrirse camino en el mercado norteamericano.

El mezcal trata de abrirse camino en el mercado norteamericano. Crédito: Agencia Reforma

Hagan campo, vodka, ginebra, whiskey y ron, que ahí viene el mezcal mexicano.

En un intento por lograr el éxito alcanzado por el tequila en Estados Unidos, una docena de mezcaleros mexicanos se acercaron a Los Ángeles la semana pasada para promocionar esa otra tradicional bebida alcohólica que también proviene del maguey.

La visita fue parte de la Iniciativa Mezcal de Oaxaca, la primera de su tipo organizada por empresarios y autoridades mexicanas para impulsar y promover aquí al popular aguardiente originario de aquel estado sureño del vecino país.

La campaña destaca la historia, la tradición y el arte de la elaboración del mezcal al igual que la consistente calidad en la bebida alcanzada en años recientes.

“Mi familia ha producido mezcal por nueve generaciones y por más de dos siglos”, dijo Cirilo Hernández, representante del Mezcal Koch, después de una conferencia de prensa en el Consulado de México. “Somos una empresa 100 porciento oaxaqueña y en nuestra familia contamos con maestros mezcaleros”, agregó en referencia a sus parientes que han heredado la ocupación especializada de sus ancestros.

Aunque el mezcal en su formulación actual data desde hace varios siglos, la calidad variaba enormemente entre los productores e incluso dentro de una misma empresa. Eso cambió con la creación del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal a principios de este mileno, dijo su actual directivo Hipócrates Nolasco Cansino, tal como se hizo con el tequila en la década de 1960.

Hoy día un holograma sirve de sello de aprobación para los mezcales que cumplen con las normas de calidad del Consejo. Cerca del 70 por ciento del mezcal mexicano está certificado para su exportación, explicó Nolasco Cansino.

A un lado, muestras de las marcas listas para su venta en el extranjero se exhibían en una mesa: Unión, Espíritu Lauro, Siete Misterios, La Venia, Sin Piedad, Banhez, Atemporal, Mayalen, Ocho Víboras y Peneque, además de Koch.

EEUU representa el 30 por ciento de las ventas del mezcal en el extranjero y las exportaciones a este país crecen a un ritmo anual de 35 por ciento, de acuerdo con Nolasco Cansino. “Exportamos mil 600 millones de litros de mezcal”, informó el titular.

A los empresarios les gustaría que el mezcal algún día tuviera tanto éxito como esa otra bebida hermana del maguey. “De tequila se exportan 270 millones de litros al año”, dijo Nolasco Cansino.

La visita de tres días de los mezcaleros mexicanos fueron un paso hacia ese sueño. Los empresarios tenían programadas recepciones de degustación en Los Ángeles y reuniones con representantes de restaurantes, bares y supermercados.

“El mezcal es una bebida artesanal”, dijo el cónsul Carlos M. Sada. “Lo estamos promoviendo como un producto gourmet y ya se está abriendo brecha en Estado Unidos”.

En esta nota

Mezcal tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain