“Obamacare” impactaría a 4 millones en Florida

La Asociación de Centros Comunitarios de Salud (FACHC) de Estados Unidos destacó el acceso a planes médicos a bajo costo

Ashley Hentze (izquierda), de Lakeland, Florida, realiza el proceso por internet para inscribirse en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Ashley Hentze (izquierda), de Lakeland, Florida, realiza el proceso por internet para inscribirse en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Crédito: Archivo / AP

Miami – La Asociación de Centros Comunitarios de Salud (FACHC) de Estados Unidos confía en que el mercado de los seguros médicos, que comenzó este lunes con diversos planes en internet, beneficie a cerca de cuatro millones de residentes en Florida que carecen de cobertura de salud.

“Estamos muy entusiasmados con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (“Affordable Care Act”) y la oportunidad que ofrece para que casi todo el mundo acceda a servicios de salud a un precio asequible”, aseguró hoy a Efe Andrew Behrman, presidente de la FACHC.

Behrman se mostró convencido de que esta ley, aprobada por el Congreso y sancionada en 2012 por el Tribunal Supremo de EEUU, tendrá una repercusión muy positiva en el estado, donde se les ofrece a los residentes 151 planes diferentes, una de las cifras más altas en el mercado de seguros médicos del país.

Lamentablemente, explicó, cerca de cuatro millones de residentes en Florida carecen de seguro médico, el segundo índice más alto de personas en el país en planes que cubran beneficios de salud.

Pese a la enorme controversia que ha generado en este país la reforma de salud de 2010 también conocida como “Obamacare” (impulsada por el presidente Obama), Behrman aseguró que el mercado de seguros médicos “va a dar, finalmente, un plan de salud asequible que no se podía permitir mucha gente en el pasado”.

Opinó que una de las primeras consecuencias de la puesta en marcha del proceso, abierto en virtud de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, será que “la gente sin seguro médico ya no tendrán que acudir a una sala de urgencia de un hospital para que les atiendan”.

La reforma de salud impulsada por Obama pretende que a partir de 2014 la mayoría de los estadounidenses cuente con cobertura médica gracias a un abaratamiento del sistema sanitario, al incorporar a casi la totalidad de los 50 millones de ciudadanos sin planes de salud.

Según Behrman, el éxito de esta iniciativa se constata en el altísimo número de interesados que querían conocer con precisión sus opciones de seguro de salud. “Solo el primer día (este martes) en que comenzaron a funcionar las webs de los mercados de seguros se recibieron más de tres millones de visitas y búsquedas”, apuntó.

Pero para Pam Mims, consultora de la compañía de seguros médicos Florida Health Care, es “todavía un poco pronto para saber con seguridad el impacto total” que tendrá el ‘Obamacare’ en el abaratamiento de los seguros médicos y los beneficios que puede reportar.

Mims precisó que algunas personas comentan que “han visto un aumento significativo en su tarifa (de seguro médico), pero si se califica para un subsidio puede ser más asequible”, algo que depende de factores como la edad, los ingresos, el lugar de residencia y el tipo de familia.

“Cada caso es diferente y depende de las circunstancias del individuo”, agregó la representante, quien advirtió de que el ‘Obamacare’ mueve “muchos intereses”, al tiempo que criticó el hecho de que la web federal sobre los mercados de seguros médicos “no funcione todavía”.

Las alternativas, a las que se puede acceder en línea, por correo o en persona, también informa si el usuario es elegible para recibir subsidios o una cobertura médica gratis o a bajo coste a través del Medicaid o del Seguro Médico para los Niños (CHIP).

Lo esencial, destacó Behrman, es que resulta “bastante barato, comparado con los precios que regulaban el sistema antes”. Así, citó como ejemplo, un joven de 27 años, soltero, puede contratar un seguro médico a través del plan “Gold” por $365 mensuales, “una tercera parte de lo que se pagaba antes” por este tipo de cobertura médica.

Los mercados de seguros ofrecen cinco tipos diferentes de servicios de salud: los planes Platino, Oro, Plata, Bronce y Catastrófico.

En esta nota

Florida Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain