Galón de leche podría subir a $8 debido al cierre de gobierno
Los granjeros advierten sobre el aumento en los costos de producción del producto debido a la falta de subsidios federales
Nueva York – Uno de los grandes temores del ciudadano común, que no es empleado federal, es cómo el cierre de gobierno lo afectará directamente y el impacto negativo que pueda tener en su bolsillo. Y esta preocupación está muy bien fundamentada, si se toma en cuenta que la crisis política en Washington puede tener efectos secundarios, como el que el precio de la leche se duplique en los próximos meses.
Cuando el lunes de la semana pasada se venció el plazo para aprobar un presupuesto nacional y evitar el cierre de gobierno, también se frenó la posibilidad de renovar la ley agrícola que otorga subsidios a los granjeros y que les permite mantener los precios de la leche estable.
Esto significa, según advirtió una asociación de granjeros de Texas, que el precio de la leche se podría duplicar en los próximos meses y alcanzar hasta $8 por galón, algo que tendría un dramático impacto en el presupuesto de millones de familias de bajos recursos, muchas de ellas hispanas.
Productores de leche de varios estados de la nación, principalmente los pequeños granjeros, han enviado cartas al Congreso alertando que sentirán los efectos negativos del cierre del gobierno, debido a que sin la nueva ley agrícola los costos de producción se regirían por una ley de compensación a lecheros que fue firmada en 1949, lo que implicaría que los precios del producto se dispararían.
Y aunque el alza en el precio de la leche no se reflejaría sino hasta principios de enero, según el Departamento de Agricultura, ya la simple posibilidad de que esto ocurra está generando preocupación entre los consumidores.