Marchan en El Salvador empleados de sector salud

Los trabajadores de la salud de El Salvador, doce días después de que iniciaran la huelga, aún no han recibido respuesta del gobierno a sus peticiones para que se respete una ley que les otorgaría un aumento de salario en el 2014

Empleados del sistema de Salud salvadoreño participan en una marcha hoy, lunes 7 de octubre de 2013 hacia el Parlamento en San Salvador.

Empleados del sistema de Salud salvadoreño participan en una marcha hoy, lunes 7 de octubre de 2013 hacia el Parlamento en San Salvador. Crédito: EFE

Miles de médicos, enfermeras y trabajadores de Salud, en su mayoría vestidos de blanco, salieron a las calles de la capital y se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que incluyan el escalafón salarial en el presupuesto general de la nación para el 2014.

La huelga que mantienen los empleados del sistema de Salud salvadoreño cumple hoy doce días sin que hasta el momento el Gobierno haya respondido a sus exigencias de incluir en el presupuesto del próximo año el aumento salarial del 8 % que contempla de Ley del Escalafón.

Los trabajadores exigen que no se congele el escalafón durante el 2014, como anunció el presidente Mauricio Funes aduciendo que el Estado no tiene dinero para pagar $23.9 millones de dólares en aumentos salariales y demandan que se reorienten fondos de otras partidas del presupuesto general de la nación.

Funes reiteró este sábado, en su programa radiofónico “Conversando con el Presidente”, que el Ministerio de Salud inició el viernes “sanciones administrativas” contra los huelguistas y que si es necesario recurrirá a la Fiscalía para sancionarlos “penalmente”.

Andrés Gregori, del sindicato de médicos del Hospital Nacional Zacamil, de San Salvador, rechazó las acusaciones que han abandonado a sus enfermos y explicó que “lo que tenemos es una reducción de labores que comprende las área de exámenes de laboratorios, de consulta externa”.

Pero aseguró que están atendiendo a los pacientes que llegan a consultas en el área de emergencias

Gregori también destacó que la marcha de este lunes es para demostrarle al presidente del país, Mauricio Funes, que “no tenemos miedo…pese a su discurso confrontativo” que ha manifestado en los últimos día hacia este sector”.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar anunció que se aplicarán sanciones para aquellos trabajadores que no se presenten a laborar con normalidad y dijo que el proceso legal para detener los paros está encaminado.

El ministerio de Salud informó que el lunes cerraron los hospitales Zacamil, de San Salvador; Cojutepeque y Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán; y Nueva Concepción, en Chalatenango.

Según el reporte, en estos hospitales se suspendieron 1,275 consultas, 20 cirugías programadas y 3,000 exámenes de laboratorios.

Los trabajadores advirtieron que podrían profundizar las protestas hasta conseguir que los diputados reasignen los fondos para cumplir con el escalafón salarial.

En esta nota

#ElSalvador Funes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain