10 preguntas clave sobre el límite de la deuda

Respondemos algunas de las interrogantes para ayudar a entender la disputa política que se libra en Washington sobre el límite de la deuda
10 preguntas clave sobre el límite de la deuda
El próximo 17 de octubre vence el plazo para aumentar el límite de la deuda nacional y el país pueda hacer frente al pago de sus deudas.
Foto: Archivo

Nueva York – La Casa Blanca y los republicanos en la Cámara de Representantes no han logrado superar el impasse para terminar con el cierre de gobierno que este martes arriba a su noveno día, y ya están enfrascados en una nueva disputa sobre el límite de la deuda. El próximo 17 de octubre vence el plazo para que el límite sea aumentado, y de no lograrse existe la posibilidad de que el Gobierno de EEUU incumpla con el pago de sus deudas, lo que traería consecuencias negativas para la economía del país.

Y debido a que este es un tema complicado para muchos ciudadanos, aquí tratamos de responder algunas preguntas clave que ayuden a entender esta batalla política que se está librando actualmente en Washington.

1- ¿Qué es el límite de la deuda?

Es un límite autoimpuesto sobre cuánto dinero el país puede pedir prestado. Desde 1917 el Congreso debe aprobar una ley cada vez que el Gobierno llega al tope del límite para pedir prestado dinero. Y cada vez que se llega al límite de la deuda, el Congreso debe volver a aprobar un alza. Es como un círculo vicioso.

2 – ¿Cuál es el propósito de tener un límite de deuda si cada vez que lo alcanzamos debemos volver a subirlo?

Muchos expertos, incluyendo economistas y analistas de presupuesto se han hecho la misma pregunta, y han llegado a la misma conclusión: es algo sin sentido. Algunos creen que su propósito original era limitar cuánto el Gobierno se podía endeudar.

3- ¿Ha logrado el límite de la deuda controlar el gasto del Gobierno?

Realmente no. Se ha usado más como un método para impulsar las negociaciones políticas, y ahora se está usando para impactar el proceso anual para aprobar el presupuesto nacional. Sin embargo, cuando el Congreso aprueba anualmente la ley de presupuesto, allí implícitamente se asume que también aumentarán el límite de la deuda.

4- ¿Cuál es la diferencia entre el voto para el presupuesto y el voto para el límite de la deuda?

En el Congreso hay dos votaciones relacionadas con este asunto. Uno decide cuánto dinero se puede gastar (el presupuesto), y el otro decide más adelante sí el país quiere pagar las deudas que ha adquirido (el límite de la deuda).

5- ¿Hay otros países que usan este sistema del límite de la deuda?

Solamente Dinamarca. Pero los daneses han sido prácticos al respecto y lo han tenido que hacer solamente una vez desde 1990, cuando lo subieron casi al doble para no tener que lidiar con este asunto otra vez en los años siguiente.

6- ¿Cuántas veces se ha tenido que aumentar el límite de la deuda en EEUU?

Desde 1940 se ha aumentado 99 veces, aproximadamente cada nueve meses.

7- ¿Qué pasa si no se aumenta cuando se venza el plazo el 17 de octubre?

El Gobierno no podrá pagar todas sus cuentas. Y lo que más afectaría a los ciudadanos, es que el seguro social, los soldados y los vigilantes de los parques, verían comprometidos sus pagos. A nivel más general, el país vería comprometido los pagos de los intereses de la deuda nacional.

8- ¿Si no se alza el límite de la deuda el país cae en bancarrota?

No. Solamente caería en “pagos muertos”.

9- ¿Afectaría eso mis inversiones?

No, y los expertos económicos recomiendan no entrar en pánico.

10- ¿Cómo puedo evitar que todo esto me cause estrés?

Una buena recomendación es no dejarse llevar por las noticias apocalípticas sobre el límite de la deuda que pasan en la TV. Por lo general, si el país no logra aumentar el límite de la deuda, esa situación solamente dura muy pocos días, y el ciudadano no ve fuertes impactos directos.