Senador Ted Cruz lidera batalla contra el “Obamacare”
El republicano, 'mitad' latino, sorprendió a Washington al convertirse en punta de lanza para atacar la Reforma de Salud y provocar el cierre de gobierno
Rafael Edward Cruz, mejor conocido como “Ted Cruz”, se paró en el pleno del Senado federal el pasado 24 de septiembre y habló durante 21 horas seguidas, dando el cuarto discurso más largo de la historia de esa cámara legislativa y consolidándose como el más llamativo y controversial senador federal joven del momento en EEUU.
Cruz, de 43 años, convertido así en la punta de lanza del ataque contra la Ley de Reforma de Salud y la paralización del Gobierno federal en Washington, es mitad latino, pero no se identifica como tal en su vida política ni basa su apoyo político en el respaldo de esa comunidad, la de más rápido crecimiento en el estado de Texas, al que representa.
“Él no enfatiza ese tema de ser latino, ni en sus contiendas políticas ni en su forma de gobernar o en las políticas que apoya”, explicó Cal Jillson, profesor de la Universidad Sureña Metodista (SMU) de Dallas, Texas. “El no se presenta en ningún momento como latino en sus campañas, el se presenta como un republicano conservador del Partido del Té que es latino casi por casualidad”.
Cruz no ganó el puesto del Senado representando a Texas en noviembre de 2012 con el apoyo de los latinos, sino de los votantes conservadores y blancos.
No obstante, Cruz recibió más apoyo de los latinos en su estado que el obtenido por el último candidato presidencial republicano Mitt Romney, aunque no por mucho. Según estimados de Latino Decisions, Cruz recibió un 35% del voto latino en noviembre de 2012 mientras que Romney obtuvo el 29%.
“Los latinos no fueron los que eligieron a Cruz, a él lo eligió la base conservadora blanca texana que es la que vota en primarias”, dijo Sylvia Manzano, analista de Latino Decisions y catedrática de ciencias políticas.
Cruz, hijo de un inmigrante cubano y una estadounidense de Delaware que desciende de irlandeses e italianos, no se identifica tampoco con la lucha de los inmigrantes indocumentados y prefiere estar del lado de la “inmigración legal”. “Soy un campeón de la inmigración legal”, dijo no hace mucho en el pleno del senado durante la discusión de la ley de reforma migratoria que se aprobó en esa cámara en junio.
Cruz no nació en EEUU sino en Alberta, Canadá, donde sus padres estaban en 1970 trabajando para la industria petrolera. Pero es considerado “natural de EEUU” porque su madre lo es y según la ley eso le confiere la nacionalidad original.
Pero el senador presentó algunas de las enmiendas más nocivas contra la reforma migratoria cuando el proyecto fue discutido por el Comité Judicial de la Cámara Alta, del que forma parte, incluyendo una que prohibía de por vida a todo indocumentado presente y pasado lograr la ciudadanía estadounidense. Ninguna de sus enmiendas fue aprobada.
Fueron notables las candentes discusiones entre Cruz y algunos demócratas del comité, como Dick Durbin, de Illinois y Charles Schumer de Nueva York. Schumer lo acusó en el pleno del Senado de estar “contra lo que Estados Unidos representa, contra la estatua que está en el puerto de Nueva York”. Cruz se manifestó ofendido y dijo que su apoyo por la inmigración legal lo llevaba a atacar la inmigración sin papeles.
Pero el tema de inmigración no es el favorito de Cruz, particularmente porque este no es el tema que más apoyo le puede atraer entre el electorado que está buscando para futuras contiendas políticas, dijo Jillson.
“Cruz llegó al Senado con la determinación de convertirse en la faz del Tea Party (la facción más conservadora del partido republicano)”, agregó Jillson. “Con la maniobra de los últimos días ha sobrepasado en proyección a otros dos posibles aspirantes a la presidencia, Rand Paul de Kentucky y Marco Rubio de Florida. Su objetivo es probar las aguas de una contienda presidencial”.
Pero según los estudios y encuestas realizados hasta ahora, Cruz la tendrá difícil para obtener no sólo un porcentaje necesario del voto latino que cualquier presidenciable republicano necesita para avanzar sino el voto moderado blanco y hasta el de algunos republicanos.
“Por el momento, su estilo abrasivo y sus tácticas fuertes y conflictivas hacen que su capacidad de atracción del voto moderado sea limitada”, apuntó Jillson. “No tiene mucho arrastre entre moderados e independientes, al menos por el momento”.
Nacido 22 de diciembre de 1970
Padre cubano, de Matanzas: Rafael Bienvenido Cruz
Madre americana, descendiente de irlandeses e italianos: Eleanor Elizabeth Wilson Darragh
Abogado. Estudió en Princeton y Harvard, donde obtuvo doctorado en leyes.
Fue sub procurador de Justicia durante el gobierno de George W. Bush y también asesor de su campaña.
Fue procurador de justicia de Texas entre 2003 y 2008
Miembro del “Tea Party”, la facción más ultraconservadora del partido republicano.