Tan delincuente quien compra algo robado como el ladrón

Muchos desconocen que, al adquirir productos de dudosa procedencia, incurren en un delito

La compra de un teléfono robado o cualquier artículo de dudosa procedencia, puede ocasionarnos un serio problema con la ley.

La compra de un teléfono robado o cualquier artículo de dudosa procedencia, puede ocasionarnos un serio problema con la ley. Crédito: EDLP / HUMBERTO ARELLANO

NUEVA YORK — Comprar artículos robados es un delito penalizado en la ciudad de Nueva York, específicamente cuando quien lo hace sabe que lo que adquiere tiene un origen dudoso.

Recientemente las maestras Sabina de León y Fermina Peña fueron despedidas de su trabajo después de ser arrestadas durante una operación encubierta. Según los documentos de la corte, De León, de 41 años, compró un iPad mini por $100 a un agente encubierto que le habia dicho que el artículo era robado; luego se la dio a Peña, de 43, para que se lo llevara.

Poco después, las dos fueron arrestadas cuando iban de camino a la escuela. Las mujeres enfrentaron cargos criminales en la Corte Criminal de El Bronx y, aunque luego les fueron anulados, sufrieron las consecuencias como pérdida del trabajo, los beneficios y el señalamiento de los conocidos.

Hay muchas formas de robo. Desde comprar en lugares conocidos como “mecheros”, la música pirateada y hasta la señal del cable, entre muchas otras. La razón que muchas personas aducen para hacerlo es la mala situación económica.

“Es una oportunidad de ahorrarse unos pesitos”, dijo un ecuatoriano que se identificó como Carlos al salir de un lugar de mecheros en Jackson Heights. “Mi amigo me indicó que vendían ropa buena de marca y barata. Vine a ver qué había y si tienen cosas muy buenas. Una playera de Calvin Klein con precio de $49 me la dejaron en $15… no, no creo que sea ropa robada, creo que la venden barata porque debe tener algún defecto, pero yo la vi bien“.

Una colombiana que se identificó como Nubia, dijo que así supiera que era robada, de todas formas la compraría “porque uno siempre busca los más económico“.

Una fuente policial sostuvo que comprar productos robados incentiva la delincuencia y la estimula, por lo que los ciudadanos deben evitar convertirse en cómplices de los delincuentes y decir no a la compra de estos productos de procedencia criminal.

De esa manera se evitaría que los delincuentes tengan asegurado el mercado para rematar los artículos y al mismo tiempo evitarían tener problemas legales por adquirirlos y cometer el delito de encubrimiento, dijo.

Aunque para algunas personas esto es cuestión de doble moral, expertos creen que es un problema social.

El profesor Segundo Pantojas, director del centro de Estudios Etnicos de BMCC, catalogó este fenómeno como un “problema social” en vez de ser una doble moral.

Ninguna persona es consistente moralmente“, indicó el experto. “Aunque practicamos la moralidad en algunos aspectos, cometemos errores o fallas morales en otros aspectos. Las personas tenemos divisiones morales, en la vida privada somos más morales y más flexibles en la vida pública”.

De acuerdo a Pantoja, existe una economía formal —que son los negocios legales y una economía informal— un 60% de las personas que se rebuscan en diferentes formas para sobrevivir. Pero a la misma vez, los que participan de la economía formal se benefician de la economía informal o sea la ilegalidad, como los policías corruptos, los traficantes, la prostitución.

“Hay mucha gente que no participa de la economía formal, porque no tiene el dinero, ni están capacitados y cometen actividades criminales, no porque le hagan daño a otra persona, sino porque es ilegal, pero compra y vende servicios“, opina el profesor, refiriéndose a las personas que revenden CD’s pirateados, roban la señal del cable, compran ropa de dudosa procedencia, etc.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain