Web para comprar planes de seguro tiene graves problemas

La demanda ha rebasado la capacidad del sitio implementado por el gobierno estadounidense para adquirir cobertura médica.

Washington.- La implementación del mercado de seguros médicos como parte de la ley de salud conocida como Obamacare entra en su segunda semana sin poder responder a la demanda de millones de estadounidenses.

El sitio electrónico www.cuidadodesalud.gov que el Departamento de Salud (HHS) inauguró el 1 de octubre para comprar planes de seguro, así como para la consulta de elegibilidad para subsidio gubernamental por bajos ingresos, sigue presentando “graves” problemas.

Los usuarios individuales o el personal capacitado conocido como “navegadores” encargado de ayudar a los no asegurados a obtener la cobertura, necesitan horas y hasta días para crear una cuenta en el sitio debido a que el sistema se cae con frecuencia y no siempre se tiene éxito en acceder al mismo.

Los navegadores han tenido que acudir al recurso de llenar las solicitudes en papel o acudir a la línea telefónica que también ha implementado el gobierno, pero el tiempo de espera también es considerable porque el centro telefónico depende del acceso en línea.

El presidente Barack Obama y las autoridades de salud atribuyeron los problemas a la gran demanda de acceso al sitio, lo que a la vez ocasionó la falla en el sistema, e indicaron que los problemas serían arreglados.

Luego de declinar dar información sobre la cifra de inscripciones en el mercado de seguros a través de su sitio electrónico, se espera que el gobierno federal este martes haga pública dicha información.

Las autoridades sólo han dado a conocer que en los primeros 10 días, el sitio electrónico federal recibió 14.6 millones de visitas, sin embargo, la Casa Blanca prometió en días pasados emitir un reporte mensual sobre el número de inscritos al mercado de seguros.

Según la cadena CNN en los 14 estados y el Distrito de Columbia, donde el mercado de seguros médicos es manejado por los gobiernos estatales y local, hasta este lunes unas 20 mil 994 personas habían comprado y pagado la cobertura y otras 96 mil 980 se habían inscrito pero aun no cubrieron el costo de la misma.

La revista Forbes indicó que un creciente consenso de expertos en informática dentro y fuera del gobierno, habrían encontrado que la principal razón por la página de internet se cae constantemente es porque exige crear una cuenta y proporcionar información personal detallada antes de comparar los precios de los planes.

Apuntó que dicho requisito crea un cuello de botella en el tráfico masivo mientras el gobierno verifica la información y decide si el usuario es elegible para planes subsidiados.

“Los burócratas del HHS conocían que esto haría que el sitio electrónico fuera más lento, pero tenían más miedo de que al dejar que la gente viera el costo de los planes de seguro de Obamacare se desanimara”, remarcó.

En tanto en la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes este martes para resolver la crisis presupuestal exige que el gobierno implemente un sistema de verificación para la elegibilidad de ayuda federal y el retiro de los subsidios a legisladores y funcionarios del gobierno.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain