Cruz Azul y América empatan bajo tremenda lluvia (Video y fotos)
Celestes y Águilas terminan 1-1 en el estadio Azul en un duelo que se atrasó 45 minutos por un torrencial aguacero
México.- Cruz Azul se esforzó en el segundo tiempo, donde pudo dar alcance 1-1 al América, que se había adelantado en el minuto final del primer tiempo, para que al final quedaran igualados en un “clásico joven” que se jugó en un lodoso campo del estadio Azul.
El colombiano Luis Amaranto Perea marcó el tanto de los celestes a los 70 minutos, mientras su compatriota Luis Gabriel Rey se hizo presente en el marcador por los azulcremas en el 45, esta tarde-noche.
Luego de este encuentro de la fecha 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, la “Máquina” llegó a 24 puntos para frenar un poco su meta de acercarse a la liguilla, aunque aprovechó el revés del Morelia en Veracruz para ocupar la quinta posición, en tanto Águilas sigue como líder general con 32 unidades.
Luego del retraso de 47 minutos por lo anegado que quedó el campo tras un aguacero que se registró previo al partido, las emociones empezaron temprano, con llegadas en ambos marcos.
Al minuto y medio vino un centro al área americanistas que buscó el argentino Hugo Mariano Pavone, vino un rechace y el esférico cayó a los pies del capitán Gerardo Torrado, quien de frente al arco disparó muy flojo y hacia la banda para perdonar.
Raúl Jiménez tuvo la primera de Aguilas, cuando escapó a velocidad por la derecha hasta el área y sacó balazo cruzado que se fue apenas abierto al minuto cinco, para que a la afición se le quitara un poco el frío por la mojada.
Águilas se adaptó mejor al estado de la cancha, con toques rápidos y precisos se apoderó del medio campo, además que generó llegadas de mayor peligro sobre el marco de Jesús Corona, quien estuvo atento para mantener el cero y darles confianza a los suyos.
Los celestes batallaron con el control del esférico y perdían casi todos los rebotes y al momento de superar la mitad del campo perdían rápido el balón, ya fuera por mal control o por pases equivocados.
Las aproximaciones celestes fueron con tres disparos, uno de Christian “Chaco” Giménez, que atajó con algunos problemas Moisés Muñoz, así como otros dos que salieron desviados: uno del argentino Mauro Formica y otro del camerunés Achille Emana desde la media luna, que salió cerca del ángulo izquierdo.
“Chaco” Giménez jugó el encuentro con una protección especial en la cabeza, tras la herida que se llevó en la cabeza en un choque durante el reciente juego de la selección mexicana ante Panamá en el estadio Azteca, clasificatorio para la Copa del Mundo Brasil 2014.
A los 45 minutos, el mejor desempeño de Ámérica redituó en el gol de la ventaja, cuando Miguel Layún desbordó por la izquierda y mandó servicio casi a segundo poste, donde el colombiano Luis Gabriel Rey ganó el esférico por arriba a Jair Pereira y venció a Corona con testarazo que “besó” el poste izquierdo, para el 0-1.
Miguel Herrera, quien el domingo será presentado de forma oficial como técnico de la selección mexicana para los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda, se fue así contento con la ventaja de los suyos.
Bien ordenado atrás, América complicó los caminos del cuadro celeste en el segundo tiempo y se dio tiempo para generar opciones de peligro, como fue el tiro raso cruzado de Rey que desvió Corona.
El arquero local saltó rápido para tratar de tapar el posible contrarremate del argentino Rubens Sambueza, quien ante ello brincó el balón pero ya no pudo hacer más.
El técnico “azul”, Guillermo Vázquez, empezó sus ajustes y dio más fuerza al ataque con el ingreso de los ex atlantistas Sergio Javier Nápoles y Jerónimo Amione, ex pupilos de Miguel “Piojo” Herrera. Éste mandó al campo a Raúl Molina y Luis “Quick” Mendoza de un jalón.
“La Máquina” empezó a generar más aproximaciones y tuvo un par de acciones para emparejar, ambas a los 68, que fueron sacadas en la línea por Paul Aguilar.
Este último se vistió de héroe al lanzarse en el aire para desviar con pierna izquierda el balazo de Emana y en el tiro de esquina que se derivó rechazó otra vez en la raya, con Muñoz fuera de acción, un testarazo del argentino “Tanque” Pavone.
En un tiro de esquina llegó el empate, cuando “Chaco” mandó el balón a segundo poste, donde el zaguero central Luis Amaranto Perea ganó el frentazo picado y por fin superó a Muñoz, al 75.
Ambos cuadros trataron de buscar otro gol para ganar el partido, pero al último no hubo tal, para que Cruz Azul acumulara su cuarto partido en casa sin perder ante quienes le arrebataron el título en el Clausura 2013.
Jorge Antonio Pérez Durán tuvo una regular actuación con el silbato. Amonestó al argentino Mauro Formica (23), Israel Castro (67) y el colombiano Luis Amaranto Perea (92) por los de casa, así como a Francisco Javier Rodríguez (74) y Juan Carlos Mendoza (81), de la visita.
Alineaciones:
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Israel Castro, Luis Amaranto Perea, Jair Pereira, Julio César Domínguez, Gerardo Torrado, Alejandro Castro (Sergio Javier Nápoles, 57), Achille Emana, Mauro Formica (Jerónimo Amione, 69), Christian Giménez y Hugo Mariano Pavone. DT Guillermo Vázquez.
América.- Moisés Muñoz, Paul Nicolás Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez (Raúl Molina, 68), Rubens Sambueza (Andrés Andrade, 79), Raúl Jiménez (Luis Mendoza, 68) y Luis Gabriel Rey. DT Miguel Herrera.