Padres consideran que vacuna contra VPH es innecesaria y peligrosa

Un informe de la Clínica Mayo reveló que las ideas equivocadas de los padres de familia son una barrera para combatir la enfermedad.

Atlanta.- Las ideas erróneas que tienen los padres acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) constituyen una “importante barrera” en la cobertura contra esta enfermedad, de acuerdo con un informe de Clínica Mayo divulgado hoy.

“La mayor idea equivocada que tienen los padres es que la vacuna contra el VPH no es necesaria”, declaró Robert Jacobson, pediatra de Mayo Clinic Children’s Center y autor principal de la investigación publicada en Expert Review of Clinical Immunology.

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos y se transmite a través de contacto genital, por relaciones sexuales vaginales y anales o por relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales.

Según los CDC, existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres, así como la boca y la garganta.

El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino, el de vagina, vulva, pene, ano y orofaringe.

Según los CDC, en Estados Unidos se dan cada año cerca de 19,000 cánceres causados por VPH entre mujeres, con el cáncer cervical o de cuello del útero como el más común.

De acuerdo con los Centros de Control y Enfermedades (CDC), las mujeres latinas tienen los índices más altos de cáncer de cuello del útero en Estados Unidos, con 11 mujeres de cada 100,000.

Otro de los conceptos erróneos en torno a la vacuna contra el VPH se centra en la idea de que no son seguras para los menores o que ésta se pone a muy corta edad, señala la investigación.

El informe resalta la necesidad de que los médicos hagan un mayor esfuerzo por comunicarse mejor con los padres y ayudarles a vencer los temores que les impiden brindar esta protección a sus hijos.

Las autoridades recomiendan vacunar a los menores de 11 y 12 años en adelante con una de las dos vacunas (Cervarix y Gardasil) aprobadas en Estados Unidos contra los tipos de VPH que causan la mayoría de estos tipos cáncer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain