Latinos sin líder

Los hispanos no reconocen figura a nivel nacional

Supreme Court Justice Sonia Sotomayor addresses an audience after being awarded with the W.E.B. Du Bois Medal during an award ceremony at Harvard University, in Cambridge, Mass., Wednesday, Oct. 2, 2013. Harvard has awarded the medal since 2000 to people whose work has contributed to African and African-American culture. Six people were recipients of the award for 2013. (AP Photo/Steven Senne)

Supreme Court Justice Sonia Sotomayor addresses an audience after being awarded with the W.E.B. Du Bois Medal during an award ceremony at Harvard University, in Cambridge, Mass., Wednesday, Oct. 2, 2013. Harvard has awarded the medal since 2000 to people whose work has contributed to African and African-American culture. Six people were recipients of the award for 2013. (AP Photo/Steven Senne) Crédito: authors

HOUSTON, TX.— Un 62% de los latinos no sabe quién es el líder de la comunidad a nivel nacional, según una nueva encuesta realizada por el centro de investigación Pew, en su proyecto para tendencias hispanas. A pesar de esto, un 75% dijo que era muy importante tener un líder.

La encuesta incluyó a 5,103 hispanos y fue realizada entre el 24 de mayo y el 28 de julio de 2013. Personalidades como el senador republicano Marco Rubio y la jueza Sonia Sotomayor obtuvieron solo 5%. Mientras, congresistas como el demócrata de Chicago, Luis Gutiérrez, obtuvieron el 2%.

De acuerdo a Mark López, autor del informe, los resultados pueden estar asociados a una falta de valores comunes dentro de los distintos grupos en la comunidad o problemas relacionados a la identidad.

“Existe una diversidad muy grande dentro de los latinos en el país y eso puede ser parte de la razón por la que no pueden nombrar a un líder nacional. Incluso, entre diferentes grupos de latinos, la persona que se nombra varía mucho. Por ejemplo un 25% de los cubanos mencionó a Marco Rubio. Entre los boricuas un 11% nombró a Sotomayor”, aseguró.

Más aún, el reporte indicó que un 39% de los encuestados dijo que los latinos compartían muchos valores comunes, mientras un 19% aseguró todo lo contrario.

“Otro punto que refleja la diversidad entre los hispanos, es que solo un 20% señaló que se describen a sí mismos como latinos. Un 54% dijo que usaba el origen de su familia para identificarse, como mexicano, cubano etc”, explicó el documento.

Líderes como Gutiérrez insisten en que esto debiera cambiar en el futuro para tener más fuerza política y social. “El éxito de la comunidad se deberá a no ver que uno es puertorriqueño y otro mexicano. En la medida en que enfatizamos nuestra nacionalidad, se debilita el grupo como un todo”, dijo.

El centro de investigación Pew, en su proyecto para tendencias hispanas, había realizado una encuesta similar en 2010. “Lo que me sorprendió es que desde entonces se han elegido varios políticos hispanos como Marco Rubio y los gobernadores Susana Martínez y Brian Sandoval, pero con la excepción del primero, nada ha cambiado”, comentó López.

Actualmente 53 millones de hispanos viven en Estados Unidos. Entre 2000 y 2010 este grupo fue responsable de más de la mitad del crecimiento de la población, convirtiéndose en la primera minoría en el país.

En esta nota

Sonia Sotomayor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain