Puerto Rico realizará cambios en educación

El gobierno otorga una exención a la ley “No Child Left Behind” a cambio de una mejor preparación de los estudiantes para la universidad.

Las autoridades darán una recompensa a las escuelas con mejor aprovechamiento.

Las autoridades darán una recompensa a las escuelas con mejor aprovechamiento. Crédito: La Opinión

Houston.- El gobierno otorgó una exención a la ley de educación “No Child Left Behind” (NCLB) a Puerto Rico a cambio de la ejecución de planes de desarrollo que preparen a los estudiantes para la universidad y sus carreras profesionales.

Hasta el año pasado, la mayoría de las escuelas estaban sujetas a las exigencias y limitaciones de la legislación educacional vigente (NCLB), que recorta fondos federales, por bajo desempeño.

En septiembre de 2011 el gobierno anunció que daría exenciones a los estados para librarse de ciertas disposiciones claves de la ley, siempre que apoyaran algunos cambios.

Entre ellos, nuevos parámetros que preparen a los estudiantes para la universidad, adoptar los estándares de educación nacionales, fijar nuevas metas para mejorar el desempeño de alumnos, recompensar a las escuelas de mejor rendimiento, evaluar a los profesores y enfocarse en grupos de jóvenes con las notas más deficientes, como niños con discapacidades e inglés limitado.

Hasta el momento, 42 estados, además del Distrito de Columbia, el Consejo de Educación Nativo Indígena y Puerto Rico han accedido a este beneficio.

“Una reautorización fuerte de la ley de educación sigue siendo el mejor camino para reformar la educación, pero como estos estados han demostrado, nuestros niños no pueden seguir esperando para que el Congreso actúe”, declaró el Secretario de Educación Arne Duncan.

Desde 2007 se ha trabajado en la reautorización de la ley de educación, pero los legisladores no han logrado avanzar. En el Congreso anterior, los comité del área en el Senado y la Cámara de Representantes trabajaron en propuestas, pero las diferencias fueron irreconciliables.

Actualmente los estados de Illinois, Iowa y Wyoming han aplicado a las exenciones, peor no han obtenido respuesta del Departamento de Educación.

California, Montana, Nebraska, Dakota del Norte y Vermont no han aplicado. En el caso de California se otorgaron exenciones a ocho distritos escolares. Una decisión sin precedentes.

En esta nota

#PuertoRico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain