Dominicanos tendrán prohibido el uso de “hookahs”

Legislan sobre el asunto ya que, alegadamente, los ciudadanos las usan para el consumo de marihuana y otras sustancias alucinógenas

La diputada reformista María Mercedes Fernández dijo que la "hookah" provoca, entre otras cosas, el virus del papiloma humano, pero fuentes de Salud no identifican el aparato como fuente de contagio.

La diputada reformista María Mercedes Fernández dijo que la "hookah" provoca, entre otras cosas, el virus del papiloma humano, pero fuentes de Salud no identifican el aparato como fuente de contagio. Crédito: Shutterstock

Santo Domingo, 29 oct – La Cámara de Diputados liberó de trámite y aprobó en segunda lectura el proyecto que prohíbe el uso de la “hookah” o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos.

El artefacto, que se ha expandido en todo el país, es usado por jóvenes y adultos, sobre todo en los centros de diversión nocturnos, para el consumo de marihuana y otras sustancias alucinógenas.

La iniciativa, que pasa ahora al Senado, contó con el voto favorable de legisladores de todos los partidos políticos (102 a favor y uno en contra), tras escuchar el informe favorable de la comisión de Interior y Policía.

El informe de la comisión establece que “si bien es cierto que el uso de la ‘hookah’ es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.

El proyecto produjo distintas opiniones en los legisladores, entre ellas la de Francisco Matos, quien propuso que en vez de su prohibición, se regule su uso para lugares centros turísticos o de fumadores.

Esa moción fue inmediatamente rechaza por sus compañeros, como el diputado de San Cristóbal, Rafael Leonidas Abreu, quien argumentó estar vigilante porque “hasta los policías se ‘hookean’”.

La diputada reformista María Mercedes Fernández dijo que este artefacto causa más daño que el cigarrillo, porque además de pulmonares, provoca faringitis, el virus del papiloma, entre otros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain