Puertorriqueñas saben explotar su belleza, dice experto

Para el profesor Ramón Villalón, “la mujer puertorriqueña sabe ser sensual, sin dejar de ser elegante”

San Juan- Las puertorriqueñas saben explotar su atractivo, aseguró hoy el catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón Villalón (La Habana, 1929), quien ha estudiado los cambios a través de la historia en la concepción de la belleza, ideario que posee “fundamentos filosóficos”.

“La mujer puertorriqueña ha sabido explotar los recursos que le da el trópico y representar una imagen adecuada para esta zona geográfica”, señaló a la agencia de noticias Inter News Service (INS) el académico que imparte clases en el recinto de Ponce y ha definido los atributos de las Boricuas en términos de su belleza física.

Para el profesor, “la mujer puertorriqueña sabe ser sensual, sin dejar de ser elegante” y opinó que el concepto o lo que llamamos “belleza” está “en todos los seres y surge de la armonía de éstos”.

“Yo hace poco viajé a Nueva York y allá la mujer no se cuida como se cuidan las mujeres boricuas. Aquí la mujer se cuida mucho y lucen preciosas”, indicó Villalón, con estudios en Filosofía y letras (en Universidad de La Habana), Psicología (Universidad de Villanova, Cuba), Ciencias de la Religión y Estudios medievales y patrísticos (Universidad Laterana, Roma) y con cursos de Teología (en la Universidad de Tübingen, Alemania).

El experto en Humanidades, quien maneja el inglés, francés, alemán e italiano, así como el portugués, holandés, latín, griego y hebreo antiguo y moderno, señaló que “Puerto Rico no está detrás de nadie en el cultivo de la belleza. No tenemos que pensar que otros países son mejores que Puerto Rico”.

Belleza a la altura del mundo

A su juicio la belleza en la isla está a la altura del mundo. “La belleza la entienden bien y la representan bien, por esto han salido de aquí tantas reinas de belleza”, indicó.

“Todo el mundo sabe qué es belleza, porque lo siente, porque da placer”, declaró Villalón, quien recientemente ofreció la conferencia “Cambios en la concepción de la belleza”, en la que defendió su postura de que “la naturaleza de la belleza es eterna y su concepción entre el tiempo y entre los hombres es cambiante”.

Casado con Olga Soler Bonnin y con cuatro hijos (Eva Mercedes, Olga Leticia, José Ramón, Luis Julián), el experto sostuvo que “yo lo que quiero es que la gente pueda analizar lo bello y puedan ver la belleza no importa el tiempo”.

Un concepto cambiante

Agregó que “la belleza se puede considerar en belleza natural o belleza artística. La belleza natural son los ríos, las montañas, las nubes, la mujer… y la belleza artística que es cuando a lo mejor estas mismas cosas están pintadas, representan lo que un hombre o una mujer han hecho”.

A su vez, consignó que la belleza “no es nada más que un concepto empírico, sino que tiene unos fundamentos filosóficos. Evidentemente, las personas tienen gustos diferentes, y es que la belleza cambia según quién la vea. Eso significa que la belleza es cambiante”.

Villalón manifestó que “una vez una imagen es bella, no pierde su belleza, aunque pase de moda. Por esto la belleza tiene un aspecto de eternidad también. La belleza sale de la armonía y la armonía y la proporción son características que siempre están presentes en todo lo bello”.

Según el catedrático, “la consciencia de lo bello también tiene una base orgánica ligada al placer. Es decir, cuando un sujeto reporta consciencia de belleza, el núcleo orbito central o lateral de la corteza prefrontal está más activo. Es un lugar donde uno encuentra el sentido de la existencia, lo que quiere decir que la belleza no es solamente un placer carnal, la belleza también tiene unos aspectos sublimes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain