Una “Nobel” de Ecología en la sierra mexicana

Martha Ruíz Corso, ganadora del premio Campeones de la Tierra 2013, es ejemplo para los jóvenes que siguen su trayecto para conservar la Reserva de la Biósfera

“Pati” (derecha) como la llaman los campesinos de la sierra de Queretana se ha convertido en una de las mujeres más aclamadas del país.

“Pati” (derecha) como la llaman los campesinos de la sierra de Queretana se ha convertido en una de las mujeres más aclamadas del país. Crédito: Gardenia Mendoza / La Opinión

MÉXICO – Cada vez que Martha Ruíz Corso quiere que la escuchen se pone a cantar. Su voz se impone potente en un auditorio que es a la vez fan y sostén para conservar la Reserva de la Biósfera que rescató con 26 años de trabajo, algunos tragos amargos y muchos dulces como el premio Campeones de la Tierra 2013 que recibió hace poco.

“Pati” como la llaman los campesinos de la sierra de Queretana es quizá ahora una de las mujeres más aclamadas del país después de ganar el símil del Nobel en la Ecología que entrega cada año la Organización de las Naciones Unidas por el trabajo positivo hacia el medio ambiente.

Cientos de jóvenes se reunieron en días pasados en el Centro de Congresos de Querétaro para seguirla como si fuera una “rock star” para pedirle autógrafos, sacarse fotos a su lado, pedir consejos y oir de su garganta la voz entrenada como maestra de música que fue hasta los 30 años.

“Alguien se tiene que hacer responsable de la Tierra”, dijo a los muchachos de 25 años . “Y nosotros sus padres no les vamos a dejar toda la responsabilidad”.

Lo pensó igual cuando abandonó esta ciudad que la vio crecer para internarse en el bosque de jilgueros, luciérnagas y jaguares donde nació su marido, en medio de la Sierra Gorda que abarca dos terceras partes del estado (38,000 hectáreas).

Encontró ahí la maravilla de la naturaleza y los horrores del hombre desinformado que tala los bosques para sobrevivir a su pobreza antes de tomar la decisión de emigrar. El municipio de Jalpan -donde opera su oficina- es una de las zonas de mayor expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos.

“Comencé ahí a trabajar con l8,000 niños”, cuenta. “Los más pequeños siempre están ‘de pechito’ para aprender y por eso cada mes durante más de dos décadas vuelvo a 170 escuelas para enseñarles con videos, papelería, canciones y todo lo que está a mi alcance, cómo reforestar, limpiar, cuidar esta joya verde”.

-Y para que me entiendan mejor saco el acordeón- rie y canta.

Ella sabe que con los adultos también funciona el método musical casi tanto como las retribuciones económicas que les deja la conservación de los bosques a 638 comunidades de alta marginación: unos $3.5 millones gracias a la perseverancia de Ruíz Corso.

La idea de “Pati” para que los dueños de las tierras en la Sierra Gorda reciban un “pago justo” por mantener en pie a los pulmones del corazón de México se inspira en los principios del Protocolo de Kioto que plantea a los países industrializados pagar a los desarrollados por cuidar la flora que genera las emisiones de dióxido de carbono.

No logró apoyo ahí por la falta de documentos de propiedad de la tierra de los campesinos mexicanos, pero sí trasladó la idea al gobierno local, que finalmente aceptó esta realidad, a la par que otras instituciones internacionales.

Así los campesinos se quedaron gustosos en sus pueblos verdes, cuidando los suelos, pastoreando con responsabilidad el ganado que les da de comer tanto por la protección como por la creación de biocombustibles, la siembra de orgánicos, los bonos de carbono. Así han rescatado 14 ecosistemas.

¿Qué sigue, maestra?, le pregunta uno de los chicos que la siguió al final de la conferencia.

“Que se levante una ola en todo el país, que todos entendamos que a los dueños de los bosques se les tiene que pagar por el usufructo de la humanidad”, contestó.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain