Gobierno defiende “Obamacare” pese a ataques
El gobierno sigue a la defensiva por los continuos tropiezos en la aplicación de la reforma de salud en Estados Unidos
WASHINGTON.- La reforma sanitaria de 2010 es la “joya de la corona” de la Administración Obama pero los tropiezos, el escaso entusiasmo en la inscripción en los planes de salud por Internet, y los ataques de quienes buscan anularla, mantuvieron hoy a la defensiva a la Casa Blanca.
Los ataques contra “Obamacare” han sido parte del arsenal del movimiento conservador “Tea Party”, que la usó como un arma arrojadiza en las elecciones legislativas de 2010.
Ahora, los problemas técnicos en la página web Healthcare.gov han servido de abono a republicanos y grupos conservadores afines que piden anularla y comenzar de cero.
La secretaria de Salud Kathleen Sebelius comparecerá mañana ante una audiencia del Senado pero, hoy mismo, en una audiencia del Comité de Salud de la Cámara Alta, varios demócratas se quejaron de la “crisis de confianza” generada por los problemas de la página web.
En una audiencia del Comité, la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Marilyn Tavenner, prometió hoy divulgar cifras oficiales sobre las inscripciones en los planes médicos a través de Healthcare.gov la próxima semana.
“El pobre manejo de la página web de Obamacare, además de las promesas de que la gente podía mantener su seguro bajo la ley sanitaria, se ha convertido en un dolor de cabeza para los demócratas, incluyendo al presidente, cuya tasa de aprobación ha bajado entre los hispanos”, dijo a La Opinión Izzy Santa, portavoz del Comité Nacional Republicano.
“Mientras más sientan los hispanos el impacto de la ley sanitaria, menos les gustará y en 2014 muchos se darán cuenta de que las políticas demócratas y su aplicación son errradas para EEUU”, vaticinó.
Según datos de http://www.comscore.com, más de un millón de usarios intentaron solicitar en línea en la última semana de octubre –en comparación con 618,000 de la semana anterior-, pero sólo 267,000 pudieron crear una cuenta en la página web.
Mientras, un análisis del Instituto Manhattan señaló que una falla fundamental de la ley sanitaria es el aumento en los precios de las pólizas de seguro. En un estado promedio, las primas subyacientes aumentarán en un 41%, y la peor parte la llevarán los jóvenes, los hombres y las personas con buena salud, mientras que los subsidios federales beneficiarán principalmente a quienes se aproximan a su jubilación, advirtió ese documento.
“Aunque los asuntos de la página web son inaceptables, también lo es la idea de abandonar a su suerte a millones de estadounidenses, incluyendo a familias en todo el país que ahora tienen las opciones de cuidado de salud a precio asequible que no tenían antes de octubre”, dijo a La Opinión Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca, al defender la reforma sanitaria.
En vez de “abogar por el fracaso” de la reforma, los republicanos deberían ayudar a que millones de personas sin seguro médico, incluyendo 10,2 millones de latinos, tengan acceso a los mercados de seguros, enfatizó.
En declaraciones a La Opinión, Larry Sabato, director del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia, consideró que, haga lo que haga, Obama no podrá aplacar a los detractores de la reforma sanitaria.
“Tomará mucho tiempo para que la gente olvide este lío, pero la oposición a Obamacare seguirá. Aunque se corrija la página web, cada problema con su servidor o de infiltración puede convertirse en un titular… si los republicanos ganan la presidencia y el control del Congreso en 2016, casi garantizo que parte de esta reforma se anulará”, dijo Sabato.