Menores el 80% de quienes venden droga en Puerto Rico

Propuesta legislativa busca modificar la ley, de manera que se añada la trata humana como una forma de maltrato de menores

San Juan, 12 nov – El 80% de los que trabajan en los llamados “puntos” de venta de drogas en Puerto Rico son menores de edad, revelaron hoy investigadores de la trata de seres humanos, el segundo crimen más lucrativo del mundo.

Esta estadística fue una de las que se presentaron en el Senado puertorriqueño, donde la legisladora Maritere González López anunció que el próximo 15 de febrero se establecerá el Día de la Concienciación de la Trata Humana en Puerto Rico, país donde se calcula que hay unos 1,600 puntos de droga, más que las 1,450 escuelas.

“Hay muchos testimonios sobre la trata humana. El problema en Puerto Rico existe”, dijo González sobre un delito que implica la explotación de seres humanos para propósitos como prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, pederastía, turismo sexual, matrimonios serviles, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.

La legisladora es responsable del Proyecto del Senado 573 para enmendar la Ley 246 conocida como Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, con el propósito de añadir la trata humana en cualesquiera de sus modalidades como una forma de maltrato de menores.

Hoy estuvo acompañada en el Senado por el sociólogo e investigador de la trata humana en Puerto Rico César Rey, quien en 2010 presentó junto al artista puertorriqueño Ricky Martin y su fundación la primera fase del estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”.

Este martes ofreció una ponencia en la que recomendó que Puerto Rico “promueva programas de educación, investigación y prevención” sobre el problema, considerando la pobreza y la desigualdad como factores que propician la trata de personas.

La primera fase del estudio señalaba que más de 800,000 personas son víctimas de tráfico de personas anualmente en la frontera de EE.UU. y aseguraba que el 50 % de los afectados son menores de edad.

El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, buscaba presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra ese delito. Está previsto que en diciembre próximo se presente la segunda fase del estudio sobre los problemas de la trata humana en Puerto Rico junto a la Fundación Ricky Martin, que se dedica a combatir la trata de personas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain