Polémica en Venezuela por ley que permite a Maduro legislar

Los choques se sintieron este jueves entre miembros de la Asamblea Nacional previo a que los representantes del oficialismo aprobaran la medida que le da poderes especiales al presidente

La ley habilitante requiere una última discusión para su aprobación final. En la foto, Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

La ley habilitante requiere una última discusión para su aprobación final. En la foto, Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. Crédito: Archivo / EFE

CARACAS, Venezuela – La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves en una primera discusión una ley habilitante para que el presidente Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley a lo largo de 12 meses.

No se ha informado aun cuándo será la segunda y última discusión que requiere la ley para su aprobación final.

Maduro, un exsindicalista de 50 años, solicitó tales poderes en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la “guerra económica” en la que atribuye al sector privado la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas, entre otros.

La Asamblea aprobó la ley con 99 votos de la bancada oficialista, contra 60 de la oposición.

El diputado número 99 del oficialismo, el total de votos requeridos para aprobar los poderes especiales, se consiguió esta semana cuando los legisladores se impusieron para retirarle los fueros a una asambleísta disidente que pasó a la oposición. Tras retirarla de su curul, argumentando un viejo caso de corrupción, un diputado del oficialismo asumió su escaño este jueves y de nuevo la bancada del gobierno sumó 99 escaños.

Incluso antes de la llegada al poder del ahora fallecido mandatario Hugo Chávez, las normas venezolanas contemplaban la posibilidad de otorgar facultades a un mandatario por un tiempo determinado para emitir decretos con fuerza de ley.

Maduro, que en abril cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, solicitó que la ley lo faculte por 12 meses a emitir decretos, de los que ya anticipó uno será para fijar precios de todos los productos y otro sobre la firma de contratos con aquellos que reciban dólares de la oficina estatal, aunque no ha dado detalles del alcance de esas dos medidas.

En esta nota

nicolasmaduro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain